Para mejorar la atención en la consulta familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, como parte de un proyecto impulsado por la dependencia, ahora se brindan consultas digitales a la derechohabiencia en diversas Unidades de Medicina Familiar (UMF).El coordinador auxiliar de Atención Médica en Jalisco, Marduk Puga Nathal, explicó que luego de varios meses de emergencia sanitaria por COVID-19, se reestructuraron los servicios para beneficiar a la población.Uno de ellos fue el seguimiento a pacientes en sus domicilios vía telefónica cuando presentaban síntomas leves de la enfermedad.Por los buenos resultados de este, autoridades del IMSS diseñaron una estrategia para brindar atención a distancia para personas que, por sus condiciones de salud, no puedan acudir a su UMF, ya sea que tengan alguna discapacidad, COVID-19 o para el seguimiento de una enfermedad crónico-degenerativa controlada.“En estos casos brindamos consultas por videollamada siempre que los usuarios cuenten con un teléfono inteligente, correo electrónico, acceso a Internet y lleven un control médico adecuado. Este tipo de consultas no sustituyen la atención presencial”, explicó el coordinador.Además, pidió a los pacientes que cuentan con una cita para consulta digital, responder las llamadas del número 55 2734 3427, desde donde se confirmará su cita, recordándoles que esta línea no recibe llamadas.Por su parte, el titular de la Coordinación de Informática en Jalisco, Luis Vargas Jiménez, informó que hasta el 31 de julio se cuenta con 98 consultorios, sumados turnos matutino y vespertino, equipados para brindar Consultas Digitales, tanto dentro como fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. En muchos de ellos la meta de atención ha superado el 100 por ciento. Al corte de julio, se han brindado 98 mil 533 consultas en el IMSS Jalisco.Para agendar una cita de este tipo, los derechohabientes acudan de manera presencial a la UMF que les corresponda, donde se determinará si son candidatos a llevar un seguimiento a distancia.De ser el caso, se agendará cita en el Consultorio Digital y se capacitará a cada usuario sobre cómo recibir este servicio (uso adecuado de celular o tableta conectados a una red).JM