Aunque nueve de cada 10 usuarios del Hospital General de Zapopan, conocido como el “Hospitalito”, aprueban el servicio que se ofrece, el reto principal de este año es mejorar la calidad y el tiempo de espera, enfatizó Miguel Ochoa Plascencia, director de los Servicios de Salud de Zapopan, en el marco del 75 aniversario de este centro de salud de segundo nivel.El funcionario precisó que al mejorar la capacidad instalada buscarán que la consulta de primera vez sea el mismo día que las personas acudan.“Si los proyectos de ampliación del hospital suceden, nos van a permitir acortar los tiempos para cirugía… que es a veces donde más cuellos de botella tenemos”, agregó.Para este año se tiene proyectado renovar equipos, instalaciones, baños en áreas públicas y espacios de convivencia.También se dará mantenimiento a techos, pisos, ventanas, aire acondicionado y drenajes, y se tiene contemplado comprar entre ocho y 10 ambulancias. Cada año, el Hospital General de Zapopan, conocido como “Hospitalito” ha ido creciendo en el número de atenciones que ofrece. Miguel Ochoa Plascencia, director de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, indicó que el año pasado un total de 75 mil personas fueron atendidas en el Hospital General de Zapopan, las cuales sumaron más de 551 mil atenciones, debido a que un mismo ciudadano puede acudir varias veces o recibir distintos servicios.Ochoa Plascencia explicó que aunque tienen un tabulador de precios para las atenciones, realizan descuentos o condonaciones según la valoración socioeconómica del paciente. Y hay algunas establecidas, por ejemplo los adultos mayores reciben en automático un descuento, no importa si es consulta u hospitalización, además de pueblos originarios o migrantes. “Y eso nos lleva a que más de la mitad de las atenciones en los servicios reciben algún grado de descuento, y casi como una tercera parte condonación total de las atenciones. El servicio tiene un valor y costo, pero hay un departamento de servicio social que facilita las condonaciones”.Destacó que el hospital de segundo nivel brinda atenciones a población abierta, aunque el presupuesto es exclusivamente municipal, ya que no reciben apoyos estatales ni federales.“Tenemos reglas muy claras por si alguien no puede pagar y no tiene ningún tipo de derechohabiencia o cobertura lo podamos ayudar. Somos una institución para población abierta, sin importar afiliación, residencia, nacionalidad, condición ni género”. Además, enfatizó que el municipio subsidia alrededor del 90% del presupuesto, y el resto proviene de los ingresos por las cuotas. El presupuesto de este año será de 851 millones de pesos. “El presupuesto se dirige a darle vialidad operativa al hospital, a las seis unidades de urgencias, de tal forma que nunca interrumpamos una atención por falta de médicos. Es muy difícil cuando tienes una capacidad instalada tener un crecimiento, desde los últimos siete años ha habido un crecimiento anual en las atenciones. Incluso en medio de la pandemia por COVID-19”.Sobre la población que acude, detalló que alrededor del 60% de las personas que acuden son hombres, y el resto mujeres. Y de ellos, casi el 90% son de la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente de Zapopan.“Aunque claramente tenemos pacientes de los municipios de la zona conurbada y los recibimos del interior del Estado y de otros Estados”. El director general, Miguel Ochoa Plascencia, presumió que gracias a la salud financiera del organismo, este año mantendrán intacta la plantilla laboral, y tendrán un programa de actualización y modernización de equipos. “Hay equipos que están desde hace más de 20 o 30 años y que éste año vamos a tener la oportunidad de modernizar”.Indicó que cuentan con finanzas sanas, ya que antes de la llegada de Pablo Lemus Navarro a la presidencia municipal de Zapopan, en el 2015, se tenían deudas por 200 millones de pesos. “Al ya no tener pasivos, nos da más libertad para poder consolidar no sólo servicios sino equipamiento, actualización de cosas tan básicas como mantenimiento de equipos, herramientas, actualización y modernización”.Además de los trabajos de mejora, recordó que se analiza la posibilidad de crear otra unidad de la Cruz Verde en el Surponiente del municipio, en la colonia Miramar o en la zona del Tianguis del Sol. “No necesariamente sucederá de inmediato, es un proyecto que habrá de estudiar con mucho cuidado, la viabilidad operativa y financiera”. Así como crecer el “Hospitalito” para tener un área materno infantil de forma exclusiva. Miguel Ochoa Plascencia, director general del hospital, celebró que el “Hospitalito” ya cumplió 75 años, y se ha consolidado como un hospital de segundo nivel, que ofrece servicios troncales básicos, urgencias, pediatría, obstetricia, cirugía y medicina interna.“Con el tiempo el hospital ha crecido en ramificaciones no sólo básicas, sino por ejemplo tenemos servicios como cirugía general, ortopedia, angiología, cirugía maxilofacial, medicina interna. Obstetricia ha ido creciendo no sólo en atención ginecológica básica sino también en la especializada, tenemos colposcopias, clínica de mama, fertilidad, atención a embarazo de alto riesgo”.Remarcó que por su capacidad e instalaciones no pueden dar cirugías más especializadas, como en tercer nivel, pero ofrecen servicios de alta especialidad como rehabilitación, psicología, nutrición, o servicio dental. CT