Viernes, 22 de Noviembre 2024

Sagrario Guzmán: Busca generar cambios sociales en Tlajomulco

La regidora del Ayuntamiento de Tlajomulco considera que como Estado y país es importante avanzar en la agenda de género, así como crear equidad de oportunidades para la ciudadanía
 

Por: Rubí Bobadilla

Su vinculación al servicio público comenzó gracias al ejemplo de su padre. ESPECIAL

Su vinculación al servicio público comenzó gracias al ejemplo de su padre. ESPECIAL

A sus 32 años Sagrario Guzmán ya ha ocupado diversos cargos en la función pública, mismos que la han llevado a generar cambios en la sociedad y en beneficio de las personas. Hoy es regidora del ayuntamiento de Tlajomulco por Movimiento Ciudadano, donde se convirtió en la primera mujer en reelegirse en dicho cargo. 

Abogada y maestrante en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara, Sagrario es ejemplo de que el trabajo y la constancia pueden llevar a las personas a cumplir sus anhelos. 

Su historia es ejemplo de esfuerzo y perseverancia. Desde niña acompañaba a sus padres a visitar las colonias como parte de las asambleas y actividades de escucha a la ciudadanía, lo cual siempre le llamó la atención debido a que desde estos espacios podían generarse oportunidades de cambio

Su primer cargo llegó en el 2012 cuando formó parte del equipo jurídico del ayuntamiento de Zapopan, desde donde conoció de primera mano el funcionamiento y organización de una alcaldía. Posterior a ello se sumó al equipo del entonces Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), donde no sólo incidía desde la abogacía, sino que además participaba en la generación e implementación de políticas públicas que favorecieran el desarrollo integral de las mujeres en la Entidad. 

Al día de hoy, destaca en su gestión logros como el haber luchado para que Tlajomulco fuera el primer municipio en reglamentar la paridad de género, la implementación del reconocimiento Olivia Zúñiga Correa -que se entrega cada 8 de marzo a las mujeres más destacadas del municipio-, lograr los acuerdos para que se lleve a cabo el primer Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Tlajomulco de Zúñiga y, muy pronto, se instalarán los primeros puntos púrpura en el municipio para que las mujeres puedan tomar su transporte público en espacios seguros, vigilados e iluminados

El personaje que sin duda la ha motivado para realizar todo este trabajo ha sido su padre, el ex alcalde de Tlajomulco para el periodo 1995-1997, Manuel Guzmán de la Torre, el primero de oposición en el municipio y quien le enseñó que trabajar por las personas genera cambios en la sociedad por el bienestar de la gente. 

“De él aprendí que en la política como en la vida misma, el mundo está hecho de diferencias, de opiniones distintas y que una buena política es quien construye puentes, que escucha, que concilia”, expresó. 

Para ella, un momento que marcó su trayectoria fue cuando  viajó a la Ciudad de México en busca de espacios para trabajar en pro de la salud reproductiva de niñas y adolescentes (aún como parte del ahora extinto IJM), y entonces recibió la llamada del ahora alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, quien la invitó para que formara parte de su fórmula política de cara a la elección municipal del 2018. 

Entre los retos que consideró todavía enfrentan las mujeres en la política es combatir la brecha salarial, pues todavía hay espacios donde, por el mismo trabajo, se paga menos a las mujeres, pese a tener las mismas capacidades y responsabilidades. 

Para la regidora, Jalisco está preparado para tener a su primera mujer gobernadora, ya que en nuestra Entidad se ha demostrado que las mujeres cada vez son más votadas por la ciudadanía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones