Lunes, 25 de Noviembre 2024

Roban en Guadalajara estatua de fundador de la Cruz Roja

Autoridades explican que la estatua estaba hecha de fibra de vidrio, por lo que no tiene valor económico

Por: EL INFORMADOR

En el lugar sólo quedaron rastros de tierra y la base donde yacía la estatua de Henry Dunant. ESPECIAL/

En el lugar sólo quedaron rastros de tierra y la base donde yacía la estatua de Henry Dunant. ESPECIAL/

La estatua de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja que se encontraba a las afueras de la unidad del Parque Morelos fue robada en el transcurso de la noche del miércoles y la madrugada del jueves, según comentan personal de la Policía de Guadalajara.

Luego de que fuera publicado el robo en redes sociales, los elementos de seguridad acudieron al sitio para verificar el hecho, comprobando que en el lugar sólo queda la base donde se encontraba Dunant.

Uno de los uniformados dijo en entrevista que oficialmente no existe un reporte del robo de la estatua que, cabe mencionar, era de fibra de vidrio, por lo que no cuenta con valor comercial.

Según autoridades, al momento de desmontar Dunant los malhechores se habrían percatado del material de la estatua por el peso de la misma. Por lo que se cree que sólo se cree que este acto es meramente vandálico.

En el lugar sólo quedaron rastros de tierra y la base donde yacía la estatua de Henry Dunant.

¿Sabes quién es Henry Dunant? 

Dunant es un Filántropo suizo fundador de la Cruz Roja quien en 1859 y luego de luego de ver el campo de batalla de Solferino después del enfrentamiento de los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra de unificación italiana, se lanzó a una campaña de sensibilización de los gobiernos y la opinión pública acerca de los sufrimientos de los heridos de guerra, luchando por mitigar las consecuencias humanas de los enfrentamientos bélicos, ya que no era posible acabar con ellos.

Fruto de sus esfuerzos fueron la fundación de un servicio sanitario para actuar en los campos de batalla -la Cruz Roja Internacional (1863)- y la reunión de la conferencia internacional que adoptó la Convención de Ginebra sobre heridos de guerra (1864).

La labor de Dunant fue reconocida públicamente en 1901 con el primer Premio Nobel de la Paz, que compartió con Frédéric Passy, fundador de la Liga Internacional de la

Paz.

Con información de biografiasyvidas

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones