Martes, 26 de Noviembre 2024

“Se pasan la bolita” entre las autoridades, acerca del ecocidio en el Río Tuxcacuesco

Autoridades municipales, estatales y federales aseguran que se investiga sobre el caso, pero no dan detalles de los estudios que realizan ni hay denuncias por la muerte masiva de peces

Por: El Informador

Diferentes especies de peces han aparecido flotando muertos o agonizantes, a las orillas del río Tuxcacuesco, en el municipio de El Limón. ESPECIAL

Diferentes especies de peces han aparecido flotando muertos o agonizantes, a las orillas del río Tuxcacuesco, en el municipio de El Limón. ESPECIAL

Al respecto de lo ocurrido a las orillas del río Tuxcacuesco, donde decenas de bagres, tilapias, carpas, mojarras y lobinas, entre otras especies de peces han aparecido flotando muertos o agonizantes, no hay una autoridad que se haga responsable.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA), con injerencia en el municipio de El Limón, y cuyo objetivo es apoyar y asesorar técnicamente a los ayuntamientos que conforman dicha cuenca, en proyectos y programas relacionados con el agua, indicó que el Ayuntamiento de El Limón es quien tendrá la información técnica y como autoridad de dicho municipio es quien tiene la facultad de emitir el comunicado al respecto. 

Aunque se solicitó entrevista con el acalde de El Limón, Nelson González Figueroa, personal de la alcaldía indicó que “ya se están realizando las investigaciones correspondientes”, y que probablemente pronto se tengan resultados de los análisis, aunque no se especificó en qué consisten dichos estudios o quiénes los realizan.

De acuerdo con vecinos de la zona, una investigadora de la Universidad de Guadalajara ya se ha sumado a la toma de muestras y análisis del agua para determinar lo ocurrido en el río. 

Los habitantes se mantienen en espera de los resultados del laboratorio, sin embargo, se tiene previsto que soliciten una reunión con el alcalde Nelson González.

Al respecto la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), indicó que, si bien el organismo no cuenta hasta ahora con alguna denuncia formal por este hecho, “en coordinación con el municipio se inició la investigación correspondiente para identificar la causa y determinar las acciones que sean parte de su competencia”.

También indicó que “la contaminación a ríos, lagos, afectación a fauna, por ser contaminación directa a bienes nacionales (cuerpos de agua), le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, organismo que a su vez señaló que hasta el momento no se ha presentado alguna denuncia en la materia; sin embargo, será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la que se encargue, a la par de la Proepa en Jalisco, de dar seguimiento al tema.

Los habitantes de Buenaventura señalan que todos los peces de la zona murieron por la contaminación del río Tuxcacuesco. ESPECIAL

“Los peces muertos huelen a cientos de metros”, se quejan vecinos de la zona

La tragedia de la contaminación del agua y sus consecuencias ha quedado plasmada.

En los videos compartidos en redes sociales en días pasados se observa cómo los peces nadan cerca de la superficie del río Tuxcacuesco; sin embargo, en las imágenes más recientes se aprecian los animales flotando de lado o boca arriba en la orilla del río.

De acuerdo con uno de los vecinos de  Buenaventura, en la zona existen varias granjas cuyos desechos derivan en el conocido como “arroyo salado”, que a su vez desemboca en el río Tuxcacuesco, siendo ésta una de las causas probables que pudieran haber ocasionado la muerte de estos animales.

“Ninguno sobrevivió, en días pasados todavía se veían peces sacando la trompita, pero ya no hubo nada, todos se murieron. Cuando limpian bien las granjas desinfectan y usan químicos que van a dar al arroyo, pensamos que pudiera ser que esta vez se les hubiera pasado la mano con los químicos y corrieron al río. Esto nunca había pasado, pero vaya que pasó con ganas”", dijo el hombre.

Los vecinos externaron su preocupación ante la posible toxicidad del agua, debido a que solían ir los fines de semana a bañarse al río, además de que los animales y ganado acuden a tomar agua al cauce, sin dejar de lado que los habitantes de San Buenaventura consumían los peces que nadaban por estas aguas.

“Los peces muertos huelen a cientos de metros. La gente está desesperada, no tenemos la respuesta de las autoridades municipales ni estatales. Dicen que ya vinieron a hacer pruebas, pero nadie nos dice nada”, señaló el habitante de la zona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones