Sábado, 18 de Enero 2025

Reyes Magos despiertan fe en Cajititlán: piden por enfermos y adictos

Las personas llegaron hinchados, descalzos, algunos con bebés en brazos, familias enteras y muchos adultos mayores con bastones y andaderas

Por: José Díaz Muñoz

A las 9:30 horas fue el inicio del paseo de Los Santos Reyes. EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

A las 9:30 horas fue el inicio del paseo de Los Santos Reyes. EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

La devoción que provocan los Santos Reyes en Cajititlán, Tlajomulco, ha generado que 1.5 millones de peregrinos asistan a su Parroquia durante los 10 días de festividades que concluyen con el recorrido de las imágenes de este lunes.

Es tradición de los pobladores locales, pasear las figuras de los Santos Reyes sobre las calles del lugar, así como en la Laguna de Cajititlán a través de lanchas, para después recorrer el Malecón y concluir su trayecto de nuevo en la Iglesia.

Para esta edición, los festejos comenzaron el 30 de diciembre, pero este lunes se dieron cita feligreses no sólo de Tlajomulco, sino de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras partes del interior del estado.

Desde las primeras horas del día, miles de familias visitaron la Parroquia de Los Santos Reyes, que abrió sus puertas a partir de las 6:00 horas.

A las 7:00 horas hubo una misa y, una vez terminada, el templo quedó de nuevo a disposición de los devotos que llegaron por montones a dar gracias y a pedir milagros

Alrededor de las 8:00 horas, los vendedores comenzaron a instalar los puestos alrededor de la iglesia, mientras una banda de viento tocaba una serenata para los festejados.

Puestos de pan de nata, dulces, botana, tacos, artículos religiosos y agua estaban listos para la venta a partir de las 9:00 horas.

Sin embargo, los  puestos más buscados eran aquellos que vendían juguetes, coronas de plástico para los niños y niñas que iban disfrazados de Melchor, Gaspar y Baltazar, así como sellitos con las figuras de los Reyes Magos para la cara.

A las 9:30 horas fue el momento de mayor aglomeración en la iglesia, previo al inicio del paseo de Los Santos Reyes.

Las personas llegaron hinchados, descalzos, algunos con bebés en brazos, familias enteras y muchos adultos mayores con bastones y andaderas, pero con la convicción de presentarse en el hogar de los santos celebrados por su fe.

Primero daban gracias al altar, después pedían que sus ropas y los bebés fueran frotados con las túnicas de los Reyes Magos para recibir su bendición, luego iban a otra sala del templo para ser cubiertos con las capas de las figuras y así recibir ayuda divina de los Reyes Magos.

Piden a los Santos Reyes curar enfermedades y adicciones

La señora Cecilia acudió al templo de Los Santos Reyes junto con su hijo Dylan, de 8 años, vestido como uno de los Santos Reyes, con túnica,  corona y barba.

Su visita y homenaje, lo ofrece como pago de una manda, con el objetivo de que los Santos Reyes puedan hacer que su otro hijo, el mayor, deje las adicciones.

“Quiero que mi hijo vuelva a su buen camino, porque ahorita se droga y los menores de la casa lo veían como ejemplo,  como hermano mayor y como tío”, explicó la señora.

“También vengo a pedir que ayude a mi mamá,  porque hace dos semanas murió mi hermano y desde entonces ella cayó en depresión”, añadió.

La señora Cecilia acudió junto con su hijo Dylan, de 8 años. EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

Por su parte, la señora Betsabe Jiménez trajo a su hija de brazos vestida como Rey Mago, pidió a los voluntarios del templo que la tocaran con las túnicas de las figuras, hizo una oración y se dispuso a acompañar el recorrido. El motivo: agradecer el milagro de que a su pequeña le salvaron la vida.

“Vengo con mi hija porque tengo una manda por ella. El año pasado tuvo un problema de salud y la intubaron, los doctores no creían que pudiera sobrevivir,  así que ofrecí venir cada año con ella a dar gracias a los Santos Reyes”, detalló.

Betsabe Jiménez trajo a su hija de brazos vestida como Rey Mago. EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

La devoción y agradecimiento de los fieles a los Reyes, ha llevado a que varios siguieran descalzos el recorrido de más de dos horas, a través de las calles de Cajititlán,  muchas de ellas en pésimo estado y bajo el sol quemante.

Tal es el caso de Doña Teresa Flores, una mujer de la tercera edad que siguió a los Reyes Magos durante todo el trayecto sin usar calzado, acudió en compañía de su hijo y sus nietos.

“Vengo a dar gracias, porque mi muchacho estaba muy malo, traía oxígeno y nebulizaciones, entonces prometí que si me lo curaban, vendría a hacer este sacrificio para dar gracias”, relató.

Doña Teresa Floresd siguió a los Reyes Magos durante todo el trayecto sin usar calzado. EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

Santos Reyes reparten bendiciones al pueblo y a pescadores

A las 10:00 horas, las figuras de los Santos Reyes salieron cargadas y escoltadas por la Guardia Real, para tomar su camino a las calles, a través del atrio del templo.

Al sonido de los fuegos artificiales y la tambora, los Santos Reyes tomaron su camino hacia el muelle.

Su recorrido estuvo acompañado de decenas de danzantes locales y de la Virgen de Zapopan, también había músicos de banda que ambientaron el trayecto.

El contingente lo completaban los llamados 'Morenos', unos guardianes de los Santos Reyes, que vestían un fondo y capas oscuras que les cubrían todo el cuerpo, así como unas máscaras que asemejaban demonios.

Durante el paseo, los mencionados 'Morenos', sonaban sus chicotes en el piso, asustando a los miles de feligreses que intentaban invadir el trayecto de las figuras.

Cuando terminaban de pasar todos los pelotones que estaban por delante de los Reyes, los pobladores formaban una fila al centro y se hincaban, para que las figuras pasaran por encima de ellos y así recibir su bendición.

Las calles estaban adornadas con globos y papel picado en colores verde, amarillo y rojo.

El desfile fue vigilado por unos 750 servidores públicos de las áreas de Seguridad Pública,  Protección Civil, Movilidad, Paramédicos, Alumbrado Público, entre otras direcciones del Ayuntamiento de Tlajomulco.

Elementos de la Policía Vial también brindaron su apoyo para agilizar la llegada de los visitantes.

Una vez en el muelle, zarparon unas 20 lanchas con los músicos de la banda, los 'Morenos', los danzantes locales y  elementos de Protección Civil a bordo.

Otras tres lanchas fueron abordadas por una comitiva del Ayuntamiento, familiares y amigos, así como sacerdotes de la iglesia y Municipio, en las que viajaban las figuras de los Santos Reyes.

Dichas lanchas portaban adornos de globos y banderas.

El paseo sirvió para que los Reyes bendijeran el lago, aumentara la pesca, el trabajo y la abundancia en el pueblo, así como para dar salud a los pescadores y lancheros.

Después de unos 40 minutos de recorrer la Laguna de Cajititlán,  las figuras arribaron al Malecón,  donde fueron recibidas con confeti, pirotecnia y música,  así como miles de peregrinos.

Los comercios de la zona lucían llenos, mientras que las calles seguían las aglomeraciones para acompañar a las figuras a su regreso al templo.

Una vez que llegaron a su Parroquia, tuvieron una bienvenida con globos que cayeron desde las torres de la iglesia y más pirotecnia.

Las festividades concluyeron con una misa y la tradicional quema del castillo en el atrio del templo.

Registran saldo blanco

De acuerdo con las autoridades municipales,  hubo algunos detenidos por faltas administrativas y unos vehículos retirados por estar mal estacionados, pero hubo saldo blanco.

El gobierno de Tlajomulco espera que en los siguientes fines de semana también acudan peregrinos y sumen un total de 2 millones de visitantes.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones