Domingo, 19 de Enero 2025

Restauranteros protestan por operativos viales en el Corredor Chapultepec

La Canirac, así como empresarios y locatarios de la zona, piden a las autoridades que "revisen la forma en cómo están llevando a cabo estas diligencias"

Por: Jorge Velazco

Resaltan que personal a cargo de las grúas piden dinero a los clientes de restaurantes y bares a cambio de dejar sus autos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltan que personal a cargo de las grúas piden dinero a los clientes de restaurantes y bares a cambio de dejar sus autos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Jalisco (CANIRAC) así como los Empresarios y Locatarios del Corredor Chapultepec manifestaron su inconformidad ante los operativos en la zona que constantemente lleva a cabo la Comisaría de la Policía Vial dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.

En un comunicado, el organismo informó que desde el ámbito empresarial están totalmente de acuerdo con el respeto a las leyes y al reglamento de transporte, con miras a garantizar la seguridad y el orden vial en la zona, “lo cual respaldamos y pugnamos por su aplicación al pie de la letra, sin embargo, hacemos un fuerte pronunciamiento para que dichas autoridades revisen la forma cómo están llevando a cabo estas diligencias, ya que consideramos que son extremadamente coercitivas”, dijeron.

Agregaron que han detectado la presencia permanente de patrullas de la Comisaría Vial en diversos puntos de la zona de Chapultepec, las cuales acompañadas por grúas, levantan los vehículos aún sin que obstruyan algún acceso y son trasladados a diversos corralones donde corren el riesgo de ser desmantelados ante la carencia de vigilancia en dichos lugares.

Asimismo hicieron un llamado a la autoridad para que revise el actuar de sus elementos operativos y el personal a cargo de las grúas, ya que han documentado quejas de clientes de restaurantes y bares, en el sentido de que son víctimas de extorsión.

“Esto ocurre generalmente cuando las personas salen de nuestros negocios y advierten que su automotor se encuentra en una grúa, por lo que al solicitar a los agentes información sobre los hechos, éstos les piden cierta cantidad de dinero para evitar enviar la unidad a uno de los mencionados corralones, dice el boletín.

Consideran que estos operativos deben enfocarse en situaciones que realmente representan riesgo y son apremiantes en toda la ciudad, como patrullajes preventivos para inhibir la comisión de ilícitos, como robo a personas, a negocios, cuentahabientes, extorsión y fraude, entre otros.

“Insistimos en sumarnos para cumplir las leyes y reglamentos, ya que como empresarios estamos conscientes de la responsabilidad que, como ciudadanos y desde nuestro ámbito de competencia debemos asumir, entre ellos el pago de impuestos, de permisos y de coadyuvancia con la autoridad”, añadieron.

Por ello se pronunciaron para que se revise la situación particular de cada unidad estacionada y cuando así lo amerite, se aplique la multa correspondiente, antes de proceder a su levantamiento en grúa.

Recordaron que en busca de sumar esfuerzos, generar consensos y acuerdos con relación a esta problemática, en 2019 a través de CANIRAC y la asociación de empresarios y locatarios del Corredor Chapultepec, sostuvieron en por lo menos tres ocasiones diálogo abierto con la Comisaría de la Policía Vial y el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado, Macedonio Tamez Guajardo.

Por este motivo hicieron el llamado para restablecer el diálogo y encontrar una solución inmediata a esta situación.

Finalmente pidieron a la ciudadanía afectada que haga valer el estado de derecho y presente formalmente sus quejas contra los elementos que se prestan a ilegalidades.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones