Ocho meses después de que se inauguró por vez primera, y a cinco años de que iniciaron los trabajos, el gobernador Enrique Alfaro entregó finalmente la obra civil, vagones y el sistema integrado de recaudo de la ampliación y renovación de la Línea 1 del Tren Ligero, acto que tuvo lugar en la Estación Periférico Sur, la cual había quedado inconclusa desde el año pasado.“Los últimos trabajos se concluyeron apenas la semana pasada. Ha sido un esfuerzo de casi cinco años con una inversión de dos mil 200 millones de pesos”, informó Rolando Valle Favela, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).Según el mandatario estatal, esa estación no tenía espacio para tres vagones cuando la recibió su administración, aunque sí reconoció que el proyecto lo inició el Gobierno anterior. “Aquí, justamente en esta estación, estaremos articulando nuestra Línea 1 con lo que va a ser próximamente el Peribús, un proyecto que ya tiene para arrancar mil 200 millones de pesos”, abundó.Así, a 30 años de haberse puesto en marcha, esas fueron las primeras intervenciones de ampliación y modernización de las estaciones de la Línea 1 para que aumentaran los vagones y, en consecuencia, más pasajeros resultarán beneficiados. Hoy, el servicio permite que aborden 30% más usuarios.Después del acto protocolario de inauguración, el secretario de Transporte, Diego Monraz, prometió que, además, el próximo mes quedará resuelto el desorden que se vive afuera de la Estación Periférico Sur.Comentó que ese es uno de los puntos de la metrópoli en donde más personas han sido atropelladas. “Hay un desorden total. Sí van varios atropellados, algunos fallecidos, porque hay una mezcla desordenada de taxis, plataformas, peatones, transporte suburbano federal y suburbano local”.En 2017, esa zona registró seis accidentes en donde las víctimas fueron los peatones, de acuerdo con el Mapa de Siniestralidad de la entonces Secretaría de Movilidad.La solución, detalló el secretario, consiste en establecer un lugar específico de paradas oficiales para las rutas de transporte público como 380, 619 y 368, y que éstas se conviertan en ruta-empresa. “Queremos ponerles paradas por ruta, que exista una banderola donde venga la información de dónde se debe de parar cada persona y ahí sea, exclusivamente, el lugar donde esa ruta se pare”.También se establecerán lugares específicos para las Empresas de Redes de Transporte y los taxistas.NUMERALIALa intervención en la Línea 1182 mil usuarios trasladados diariamente la Línea 1 del Tren Ligero. 90 metros de largo, la medida actual de los andenes; antes eran 60. 2 mil 202 millones de pesos, la inversión total con fondos estatales, federales y privados. 12 trenes nuevos adquiridos.Que se ejecute en tiempo el proyecto del Peribús, un sistema de transporte similar al Macrobús que recorrerá gran parte del Periférico, depende totalmente de las gestiones oportunas del Gobierno del Estado. Tanto para el arranque de las obras como para la conclusión de los trabajos, afirmó Francisco Quiñones Partida, subdirector de Proyectos de Transporte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).“Hay que hacer obra pública, organizar a los concesionarios, movilizar capital privado… hay una serie de acciones que, en tiempo, nos llevarían iniciar la operación del Peribús en el primer semestre de 2021”.Dijo que lo primero que debe hacerse es terminar el proyecto ejecutivo para lanzar las licitaciones de obra y tener contratos que pagar. “Si no, a lo mejor nos tendríamos que ir hasta principios del próximo año (para iniciar los trabajos) y lo que queremos es que sea para este”.Presente en el evento de la inauguración de estaciones renovadas de la Línea 1 del Tren Ligero, el funcionario federal informó que el gobernador, Enrique Alfaro, giró instrucciones para alinear los trabajos y, cuando menos hasta ayer, no se habían presentado retrasos para que los trabajos inicien este año.Minutos antes, el mandatario estatal recordó que ya está en puerta el arranque de obras para la construcción de ese sistema, que tendrá una longitud de 41.5 kilómetros y recorrerá desde Belisario Domínguez hasta la carretera a Chapala.“(Es) un proyecto que ya tiene para arrancar mil 200 millones de pesos. Hoy veníamos platicando con el equipo de Banobras la participación que ellos van a tener, de 770 millones de pesos, para poder volver a hacer una obra más en coordinación Gobierno Federal y Gobierno del Estado, y con una participación de Banobras como un actor central”.El presupuesto estimado para la construcción del Peribús, que moverá a cerca de 400 mil personas al día, es de cerca de siete mil millones de pesos, según estimaciones del director del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva. Cuando la obra obtuvo el registro ante la Secretaría de Hacienda se proyectó que costaría tres mil 330 millones de pesos.Rolando Valle Favela, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), reconoció que hay filtraciones de agua en las estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero, aunque afirmó a su vez que éstas “no son importantes”.“Mientras (la obra) esté a cargo de los contratistas, lo que nosotros podemos hacer es señalar los puntos donde están las filtraciones y exigir los trabajos para que, en la operación, no tengamos ese problema”.Comentó que las fugas de mayor importancia se encuentran en las estaciones Plaza la Bandera e Independencia. Sin embargo, éstas no son a causa de la tormenta del lunes, sino de los mantos freáticos.También aseguró que han recibido más de 200 solicitudes de trabajo para formar parte del equipo que opere la Línea 3. “Estamos en la fase de evaluar todos los currículums que hemos recibido. Ha habido mucho interés”, dijo.Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte, aseguró que tras la inundación que sufrió el lunes la Estación San Juan de Dios, de la Línea 2 del Tren Ligero, se platicó con el Ayuntamiento de Guadalajara para acordar la intervención de la plazoleta que antecede el ingreso a esa estación.El funcionario mencionó que pidió apoyo al municipio para que “nos ayuden a hacer algunas adecuaciones en la plazoleta, que es hundida y es como un vaso, y tiene un sólo cárcamo que es insuficiente”.Comentó que es necesario reforzar ese sistema de bombeo para que tenga más capacidad de desagüe y que se hagan modificaciones en los machuelos de las banquetas, esto para evitar que el agua se meta a la plazoleta y a la estación si se registra una tormenta similar a la del lunes.Por su parte, Rolando Valle Favela, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), comentó: “lo que estamos buscando es subir un poco el nivel de la plazoleta para evitar que, por 30 centímetros, el agua entre a toda la estación”.