Durante la inauguración de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, y antes de que el gobernador de Jalisco hablara con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para discutir el Presupuesto de 2021, el Mandatario aseguró que sí habrá recursos para arrancar la construcción de la Línea 4 (L4) que conectará con Tlajomulco de Zúñiga. “Celebro que hoy se inaugure esta importante obra y, para terminar, refrendar el compromiso que tenemos de construir la Línea 4. A eso vengo, a decirle al gobernador que vamos a cumplir con nuestra palabra y que vamos a iniciar el año próximo, porque una de las cosas que estamos terminando es no dejar obras en proceso”. El Presidente, el gobernador y los alcaldes metropolitanos se reunieron en el patio de maniobras de la L3, en los límites de Tonalá y Tlaquepaque, para inaugurarla y ponerla al servicio de los tapatíos luego de seis años de obras. En su discurso, el gobernador lamentó que hayan pasado 26 años desde que se construyó la última línea de Tren Ligero en la ciudad (1994), lo que, afirmó, provocó desorden en el transporte público y que la movilidad colapsara. Así, consideró necesario continuar con los siguientes proyectos: la Línea 4 y el Peribús, pues quedaron fuera de la proyección del Presupuesto 2021 de la Federación. “Sé que es usted un hombre de palabra. Sé que no nos va a dejar solos. Es un momento en el que hay la oportunidad, con voluntad, de ajustar algunas cuestiones para concretar dos proyectos que son compartidos con usted”, le expuso en su intervención.El Peribús, dijo, lleva un avance de 50% con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos (MDP), aunque requiere el “último empujón” para concluirse. Finalmente, le recordó al Presidente que la Línea 4 había sido un compromiso que asumió en su campaña.Karla y Samanta son dos habitantes de Tlaquepaque que todos los días deben trasladarse al Centro de Guadalajara para realizar sus actividades cotidianas. Hasta este viernes, ambas combinaban los camiones con la Línea 2 del Tren Ligero para llegar a sus destinos, pero a partir de la inauguración de la Línea 3 (L3) su recorrido será más sencillo, rápido y barato. Samanta estudia en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicada en el Centro tapatío, y todos los días debe trasladarse a ese sitio desde la colonia Lindavista, pero lo hacía con un transbordo obligatorio. “Debía tomar la ruta 611-A que me lleva a la Estación San Jacinto, y de ahí a Plaza Universidad, por lo cual hago alrededor de una hora hasta allá y pago doble transporte. Al estar lista la Línea 3, caminaría hacia la estación Lázaro Cárdenas (la segunda del tramo en sentido de la Central Camionera a Guadalajara). Yo creo que, cuando mucho, haría 20 minutos y me ahorraría la mitad de lo que gasto”. Otro caso es el de Karla, quien trabaja en la zona de Mezquitán, y quien también solía tomar un camión de su casa a la estación San Jacinto para tomar el Tren Ligero, o incluso hasta la terminal de la Línea 2 en Tetlán “para tener un buen lugar”. En total, su recorrido duraba alrededor de una hora, pero ahora estima que sus viajes de rutina de casa al trabajo duren menos de 25 minutos. Aunque ahora será una de las primeras beneficiadas por la L3, la espera no fue fácil. “Vivo a una cuadra de una nueva estación del tren. Por lo tanto, con las obras, mis rutas y las de mi familia se vieron afectadas. Quizá cuando iniciaron fue lo más difícil porque realmente era un caos. Había muchos buscando por dónde transitar o desesperados por no conocer a dónde los llevaban las rutas alternas”. Sin embargo, ahora se dice entusiasmada porque el proyecto es una realidad. “Traerá más beneficios y fluidez a la vialidad de la ciudad. Cuando vemos los beneficios, la espera valió la pena y el miedo se va. Estoy emocionada”.VOCES DE USUARIOSEntre los múltiples beneficios que la Línea 3 (L3) del Tren Ligero traerá a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, el ahorro de tiempo es el que los usuarios destacan como el principal.De más de cinco mil lectores que participaron en INFORMADOR.MX a través de un sondeo, siete de cada 10 opinaron que reducir los tiempos de sus traslados es el principal cambio positivo en sus rutinas.La segunda opción más votada es el impacto en la economía personal o familiar, al tener que eliminar transbordos o cambiar de modo de transporte para usar la nueva línea del Tren Ligero.Un grupo de usuarios más reducido destacó la comodidad y seguridad de la nueva opción de movilidad, que conecta los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.La apertura de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero de Guadalajara impulsará la construcción de vivienda vertical a lo largo y ancho del trazo.De acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, se han identificado 17 desarrollos en las cercanías de la L3 y Paseo Alcalde, y tres más en el resto de los tramos. Además, existen 18 hectáreas de lotes baldíos a lo largo de la Línea 3 y a 400 metros de distancia a cada lado, así como otras 18.5 hectáreas de predios y fincas subutilizados, por lo que hay más de 35 hectáreas aprovechables en el trazo.La expectativa sería pasar de 96.3 a 140 habitantes por hectárea sobre la L3 y sus áreas contextuales.José Luis Águila Flores, director de Ordenamiento de Territorio en Guadalajara, dijo que la L3 será un detonador para el desarrollo de la vivienda en las cercanías.“Ha sucedido en otros lugares del mundo. Ya se tiene la infraestructura hecha, y más porque hay incentivos como la disminución de cajones de estacionamiento, porque eso te incrementa mucho el valor de la vivienda. Otro incentivo es que, sobre el trazo de la Línea 3, van a pagar menos y hay otros incentivos como disminución en el pago de las licencias de construcción”.Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, explicó que lanzaron un programa con incentivos para los desarrolladores, a fin de que puedan fomentar la vivienda cercana a las estaciones del Tren Ligero y de otros puntos de conectividad.“Estamos en un proyecto para impulsar vivienda vertical con incentivos, con un programa para repoblar el Centro con tres mecanismos para que pueda ser eficaz. Incluso, un modelo de desdoblamiento de fincas; es decir, que en el terreno de una finca se aproveche un desdoblamiento de una o dos habitaciones más para que permitan compartir sin generar gentrificación de esos espacios”.De acuerdo con el Ayuntamiento, son tres mil 663 las viviendas proyectadas, de las cuales ya están en proceso dos mil 335 y más de mil 300 iniciarán en los próximos meses.La mayoría de los proyectos son verticales y se ubican en zonas como La Normal, Parque Morelos y avenida Revolución. “El proyecto de redensificación nos va a traer rescate de espacios urbanos que se habían perdido”, concluyó Ismael del Toro.Sara Lamas estudia Ingeniería Química en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). En sus trayectos suele llevar las llaves en la mano como medida de precaución e informa con regularidad a su padre dónde se encuentra. Vive a más de 15 kilómetros de su escuela y diario debía tomar dos rutas de transporte público para llegar a ella. Perdía al menos hora y media en los camiones, pero ahora, con la Línea 3 (L3) en marcha, gastará la mitad, demorará sólo 30 minutos y dice que se sentirá más segura. “Ya estando dentro de la línea dejas de pasar tanto peligro” dijo Sara. Una evaluación realizada por este diario, con datos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), muestra que la mitad de los alumnos de esa institución que se verán beneficiados con la L3 son del CUCEI y de las preparatorias Vocacional, 3 y 12. Hay 66 mil 350 estudiantes que deben caminar un trayecto menor a 20 minutos entre su escuela y alguna estación, y poco más de la mitad de ellos acude al campus ubicado en la colonia Olímpica, de Guadalajara. Sara Lamas y Miguel Peregrina, estudiantes del CUCEI, celebraron que la L3 cuente con acceso directo a la escuela por la avenida Revolución. “Sales de la estación y llegas a unos pasos del estacionamiento de maestros”, comentó Sara. Miguel, de hecho, dejará su automóvil y utilizará el Tren Ligero. “Es relativamente barato, más rápido y no tendré que batallar con estacionar el carro, porque nunca hay espacio. Antes, mi otra opción era tomar el camión, pero tardaba hasta media hora en pasar”. Francisco Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y miembro del Observatorio de Movilidad, recordó que ahora se vigilará que el trazo de la L3 esté bien iluminado, que los senderos seguros se refuercen y se conecte con programas como MiBici. Otras sedes beneficiadas son el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde hay 12 mil 337 estudiantes; la Preparatoria 7, con cinco mil 047, y la Escuela de Medicina del Hospital Civil de Guadalajara, con cuatro mil 332.