Jueves, 12 de Septiembre 2024

Cuestionan que politicen justicia constitucional

El ex gobernador del estado de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer,  hizo mención sobre algunos problemas señalados por la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados 

Por: Marck Hernández

Palacios Alcocer opinó, que los partidos políticos atraviesan por una crisis de existencia en el país. EL INFORMADOR / A. NAVARRO

Palacios Alcocer opinó, que los partidos políticos atraviesan por una crisis de existencia en el país. EL INFORMADOR / A. NAVARRO

En el marco de la celebración de la cátedra “Guillermo Cosío Vidaurri A.C.”, el ex gobernador del estado de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, consideró que es indeseable politizar la justicia.

Quien fuera también alcalde de Querétaro, así como diputado local y federal por aquella entidad, fue invitado a impartir la conferencia magistral inaugural “Constitución y Democracia”, acompañado de Idolina Cosío Gaona y Salvador Cosío Gaona, ambos hijos del ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío, quien hubiera cumplido años este 4 de septiembre.

En la conferencia, Palacios Alcocer hizo mención sobre algunos problemas señalados por la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados y cuyo aval total en el Senado se plantea en los próximos días, por lo que comentó que habrá vulneración a los principios fundamentales de la justicia.

“Se advierte sobre la vulneración a tres principios fundamentales de la Judicatura: primero, hay violaciones al respeto de las instituciones de gobierno y a la independencia de la Judicatura; segundo, el ejercicio de la función judicial basado en la ley no debe estar sujeto a presiones externas y tercero, es indeseable politizar electoralmente la justicia constitucional”.

LEE: Sin ir a paro, Poder Judicial de Jalisco se suma a rechazo a reforma

EL INFORMADOR / A. NAVARRO 
EL INFORMADOR / A. NAVARRO 

Al respecto, el ex mandatario queretano rechazó compartir el método planteado en la reforma sobre elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular, considerando que hay valores relacionados a la independencia del Poder Judicial que no pueden ser modificados.

“No comparto el principio de la elección directa. Los valores sustantivos son la independencia, el profesionalismo, la inamovilidad judicial, la no politización de la justicia y el no volver al Poder Judicial un poder que se invada del populismo que hoy tiene el Ejecutivo”.

Palacios Alcocer opinó, que los partidos políticos atraviesan por una crisis de existencia en el país, cuestionando principalmente su escasa legitimidad democrática y la falta de representación ante la ciudadanía. 

“Hoy los partidos políticos atraviesan la peor crisis de su existencia en México y en el mundo como lo advierte Rivero. Su representación es escasa y su legitimidad democrática cuestionada. Es un error confundir la voluntad popular con las decisiones y voluntades de las cúpulas de los partidos políticos”.

Por ello, aseguró que se deben crear instancias y organizar procedimientos para hacer efectiva la justicia constitucional; además, recordó que la Constitución es la que rige a los tres poderes.

Te puede interesar: Policía de Guadalajara ya tiene bicicletas para trasladar heridos

EL INFORMADOR / A. NAVARRO 
EL INFORMADOR / A. NAVARRO 

“Por lo tanto, es tarea del derecho procesal constitucional crear las instancias y organizar los procedimientos para hacer efectiva la justicia constitucional. La Constitución ha de ser ley verdadera, positiva, obligatoria, de naturaleza superior, que controle a los poderes y auspicie a los derechos humanos. En estricto sentido, ningún poder ni órgano del Estado es soberano, todos han de estar sujetos a la Constitución, norma rígida, suprema que asegura sanciones a su violación”.

Concluyó, señalando que el juez constitucional se torna garante de los derechos humanos de naturaleza política.

Una nueva organización civil

En el acto, el secretario de la recién creada asociación civil, Salvador Cosío Gaona, externó que “en un México convulso, de momentos críticos, cuando quien ostenta el gobierno se aleja del presidencialismo democrático y de la Constitución, para pisotearla y buscar oprimir y modificar a su antojo, resulta imperativo escuchar las voces doctas, la luz y el faro”.

Mariano Palacios destacó los atributos del ex gobernador de Jalisco: “La Cátedra de don Guillermo Cosío Vidaurri nos permite recordar en él elementos esenciales de su personalidad, esa vocación incansable de servidor público, inspirado en el sentimiento que Morelos daba a quienes tenemos vocación por la política, ‘ser siervo de la nación’. Pero Cosío fue un universitario y un académico que abreva, sirve y se nutre de la histórica y gloriosa Universidad de Guadalajara. Fue un jurista que se preocupó por los valores trascendentes del derecho y un político que abogó por el desarrollo y perfeccionamiento del sistema democrático. Pero yo destaco también en don Guillermo sus inigualables dotes para construir, fomentar y cultivar el valor de la amistad”.

CORTESÍA.

El diplomático ofreció una disculpa por el atrevimiento de hablar de Derecho, de Constitución y del constitucionalismo de los derechos, “en un Estado como Jalisco, que ha producido personajes del calibre de Prisciliano Sánchez, de Ignacio Vallarta o de Mariano Otero”.

Consideró indispensable reflexionar con criterios académicos, jurídicos, filosóficos y políticos sobre  la justicia constitucional: “México experimenta una situación inédita de agravios y descalificaciones desde el Ejecutivo hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su carácter de tribunal constitucional. Estas críticas han preocupado a instituciones nacionales y extranjeros como lo muestra el diagnóstico sobre la independencia del sistema de la justicia federal realizado por Cyrus Vance Center of International Justice, por el New York City Bar, el Lawyer Council, la Barra Mexicana de Abogados, la Federación Latinoamericana de Magistrados, que advierten sobre la vulneración a tres principios indispensables de la Judicatura”.

Remarcó que hay violaciones al respeto de las instituciones de Gobierno a la independencia de la Judicatura.  Y el ejercicio de la función judicial basado en la ley no debe estar sujeto a presiones externas. Y tercero, es indeseable politizar electoralmente la justicia constitucional.
El ex gobernador de Querétaro expresó que las mayorías parlamentarias integran Gobierno con intervención de los partidos políticos: “Hoy los partidos políticos atraviesan por la peor crisis de su existencia en México y en el mundo. Su representación es escasa y su legitimidad democrática cuestionada. Es un error confundir la voluntad popular con las decisiones y voluntades de las cúpulas de los partidos políticos. Por lo tanto, es tarea del derecho procesal constitucional crear las instancias y organizar los procedimientos para hacer efectiva la justicia constitucional”.

CORTESÍA.

Enrique Ibarra Pedroza, secretario de Gobierno, reconoció en Guillermo Cosío Vidaurri a un hombre con asombrosa biografía. “Yo creo que es un jalisciense excepcional y no creo que haya una réplica de alguien que haya asumido el Poder Legislativo sin previamente haber participado en los otros dos poderes”.

Observó un paralelismo en las biografías de Cosío Vidaurri y Palacios Alcocer. “Ambos enaltecieron, lo enalteces tú, Mariano, él lo hizo en su tiempo, don Guillermo, a la política. Ese quehacer que decía Reyes Heroles, así como hay malos poetas y no ensucian a la poesía  o malos pintores y no desvirtúan la belleza del arte de la pintura, tampoco los malos políticos la empequeñecen y gentes como tú y don Guillermo la enaltecen y la engrandecen”.

Admitió compartir la preocupación de los tiempos aciagos en México y habló de tres ejes centrales: “Están las instituciones de la República siendo erosionadas y violadas, las instituciones del gobierno. El tema de los organismos autónomos constitucionales en un proceso de desmantelamiento que debilitará la presencia y la participación de la ciudadanía. Segundo, la justicia no debe de estar sujeta a presiones ni a ámbitos externos. Y tercero, la politización electoral de la impartición de la justicia, esa alta misión que el ser humano tiene”.

CORTESÍA.

Ibarra Pedroza aceptó como un tema “palpitante y en muchos sentidos agobiante y preocupante”, lo relacionado al momento que vive México.
Idolina Cosío Gaona, quien funge como vicepresidenta en la asociación, leyó la exposición de motivos y señaló: “En momentos críticos como los que vive México, resulta sumamente importante abrevar de quienes, como don Guillermo Cosío Vidaurri, nos han dejado un enorme y fabuloso legado, tanto por su profundidad conceptual como sobre todo, por la gigantesca dimensión de su fecunda obra al servicio de la sociedad”.

Y el tesorero, Guillermo Cosío Gaona, detalló que la “Cátedra Guillermo Cosío Vidaurri”, es impulsada  principalmente por hijos y nietos, así como por profesionistas, académicos, empresarios, liderazgos políticos y sociales que fueron cercanos y afines a Don Guillermo. Agregó que surge con 82 integrantes fundadores, con el objetivo de consolidarse como un espacio amplio, incluyente y plural  para escuchar a diversas voces de expertos en distintos temas del conocimiento y ampliar así la perspectiva, a fin de construir posicionamientos analíticos y propuestas viables con el afán de coadyuvar a una mayor cultura democrática en la comunidad.El Consejo Consultivo lo preside:

Adalberto Ortega Solís con su secretario técnico, Fernando Reyes García, y son consejeros: Enrique Aldrete Cuesta, Antonio Álvarez Esparza, Héctor Manuel Álvarez Organista, Carlos Felipe Arias García, José Jaime Ayala Ponte, Jorge Armando Barbosa Cobian, Alfonso Bernal Romero, Carlos Calderón Cosío, Gabriel Calderón Cosío, Idolina Calderón Cosío, Carlos Alberto Calderón Ramírez, María Antonieta Castro Cosío, Miguel Castro Reynoso, Marco Antonio Castro Rosa, Paulina Corella Gómez, Rebeca Corella Gómez, Gabriela Cosío Gaona, Lilia Guillermina Cosío Gaona, María Guadalupe Cosío Gaona, Gabriela Cosío Patiño, Guillermo Mauricio Cosío Patiño, Ana Isabel Cosío Valdés, Mariana Cosío Valdés, Salvador Cosío Valdés, Ana Karina Cosío Vidaurri Martínez, Tomás De Híjar Ornelas, Juan Armando Duarte Alonso, Ana Estela Durán Rico, María del Pilar Fernández Ruiz, Jorge González Padilla, Carlos Manuel Guerra, Verónica Beatriz Juárez Piña, Raúl Juárez Valencia, José Manuel Jurado Parra, Aristeo Mejía Durán, José María Muriá Rouret, Ignacio de Jesús Montoya González, Jaime Orendain Hernández, Gilberto Orozco Becerra, Jaime Orozco Ibarra, Carlos Manuel Orozco Santillán, Sara Elisa Ortega Garnica, José Jesús Palacios Bernal, Eric Brandon Palacios Sánchez, Alejandro Pérez Cosío, Silvia Elizabeth Raygoza Jauregui, Arturo Carlos Robles Grey, Adriana Ruiz Razura, Carlos Alfredo Sepúlveda Valle, José Guillermo Vallarta Plata, Jorge Verea Saracho, Rodolfo Villaseñor Vázquez.

CORTESÍA.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones