El recorte en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF) amenaza con retrasar aún más la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero (L3), ya que para el próximo año sólo se etiquetaron mil millones de pesos (MDP) de los mil 756 millones que faltan para terminarla, pues el costo final se disparó a 30.4 mil millones.Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, señaló que hay incertidumbre sobre el origen de los montos para culminar los adeudos de la obra. “La información que tenemos es que para terminarla faltan mil 600 millones de pesos (sic) y lo que hicieron es poner mil millones. Entonces, la L3 terminaría en 2020 porque faltarían 600 millones”.Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, criticó que además de los recortes para el Estado, la Federación deje incompleta la inversión en la Línea 3.“No está completo el recurso para acabar la L3. No sé si la SCT tenga un plan de operación para acabar la obra. Nadie nos ha dicho. Pedí una reunión para que nos expliquen, pero no creo que lo tengan claro ni ellos mismos”, acusó Alfaro. Sobre este punto, Luna abundó que ignoran lo que se hará con el dinero que hace falta: “Traen adeudos por cerca de 600 millones con las constructoras y mil por ejercer. Lo que asumo es que van a pagar sus adeudos, más 400 millones, y van a dejar 600 millones por ejercer. No sé qué significa eso, porque ni modo que el tren corra a la mitad”.La primera proyección para el arranque de la Línea 3 fue en 2016; después fue anunciada para diciembre de 2017 y más adelante, tras reconocer el retraso en las obras, se estimó su inauguración para el segundo semestre de 2019.En noviembre, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, acudió a Guadalajara para inaugurar las fases de prueba de la Línea 3.A los pocos días, el actual gobernador cuestionó la calidad de la obra y solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) garantías de seguridad para los usuarios. Ante el reclamo, Peña Nieto aseguró que las fallas eran parte normal de una obra y que éstas serían corregidas.El presupuesto inicial en 2014 para la ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana fue de 17 mil 692 millones de pesos; sin embargo, hasta la fecha su costo supera más de 30 mil millones.