Viernes, 22 de Noviembre 2024

Reclaman omisiones del gobierno estatal en operación de grúas pirata

Integrantes y dirigentes de distintas asociaciones de grúas denunciaron las omisiones del Gobierno de Jalisco que han provocado una red de corrupción e irregularidades 

Por: Marck Hernández

Se estima que operan alrededor de 600 grúas, pero que al menos la mitad no tienen el permiso ni la autorización para poder prestar el servicio. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Se estima que operan alrededor de 600 grúas, pero que al menos la mitad no tienen el permiso ni la autorización para poder prestar el servicio. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Operadores de grúas reclamaron al Gobierno de Jalisco las omisiones en la operación de grúas pirata que continúan circulando en las calles de la ciudad.
 

En rueda de prensa, integrantes y dirigentes de la Asociación de Grúas de Jalisco (AGRUJAL), Asociación Mexicana de Empresarios de Grúas (AGRÚAS) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM) reclamaron al gobierno del Estado reclamaron a las autoridades estatales por no tomarlos en cuenta para cumplir sus peticiones y dejarlos en vulnerabilidad ante la operación de grúas pirata.
 

Enrique Dueñas, presidente de AGRÚAS, arremetió contra los operativos fantasma implementado por operadores de grúas pirata en complicidad con policías viales para extorsionar a los ciudadanos con cobros excesivos y también contra la operación de los depósitos vehiculares, acusando que son para recaudación. “Carecen de integridad y son administrados por el estado donde el fin primordial es recaudar sin pensar en el beneficio”.
 

Acusó también que los operativo fantasma se concentran por varias zonas de la ciudad como Providencia, Chapalita, Mercado de Abastos, entre otras. Tomás Orozco, presidente de AGRUJAL, acusó que la mayoría de los servicios de grúas no se solicitan bajo el modelo de cabina única implementado por el Gobierno estatal.

Lee también: Velan a comandante asesinado en Tlajomulco; atacan a un policía cada 17 días
 

“En teoría, la autoridad competente debería hacer la solicitud de grúas por la vía de ese sistema, pero en los hechos ocurre que hasta el 80 por ciento de los servicios que se generan en la Zona Metropolitana de Guadalajara se concretan al margen de dicha cabina única, esto abre la puerta más a extorsiones, actos de corrupción y operativos fantasma”.
 

Estima que en el estado, operan alrededor de 600 grúas, pero que al menos la mitad no tienen el permiso ni la autorización para poder prestar el servicio. Diego Bolio, delegado de la CONATRAM en Jalisco, criticó la operación de los depósitos vehiculares y la deuda adquirida del Gobierno estatal con empresarios de grúas que asciende a los 68 millones de pesos y que se arrastran desde la anterior administración.
 

“Las deudas pendientes adquiridas con empresarios de grúas por servicios prestados en operativos y en acciones implementadas por las diferentes instancias gobierno tanto municipales como estatales. Hemos pedido que gire instrucciones para dar solución al proceso de pago del programa de regulación para la operación del servicio de transporte público de grúas y proponga que dentro del presupuesto”.
 

Entre sus peticiones hechas al mismo gobernador, la Secretaría General de Gobierno, de Administración, Transporte y Seguridad, está el girar instrucciones a las dependencias para solucionar el proceso de pago del “Programa de regulación para la operación del servicio de Transporte Público de Grúas o considerar una partida para el pago de servicios de grúas.

FS

Temas

  • Gobierno de Jalisco
  • ZMG
  • Corrupción
  • Asociación de Grúas de Jalisco
  • Asociación Mexicana de Empresarios de Grúas
  • Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C.

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones