Viernes, 22 de Noviembre 2024

Reactivarán inversión millonaria en “Jaliwood”; en 2 meses, nuevo proyecto

Con este plan, pretenden rescatar al complejo cinematográfico Chapala Media Park

Por: El Informador

Chapala Media Park tuvo un costo de 95 millones de pesos, 55 millones los pusieron los gobiernos estatal y federal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Chapala Media Park tuvo un costo de 95 millones de pesos, 55 millones los pusieron los gobiernos estatal y federal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En dos meses, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) entregará un proyecto ejecutivo para rescatar a Chapala Media Park, complejo cinematográfico que a más de siete años de su inauguración, en marzo de 2010, está en desuso, deteriorado y con apenas 3.5 millones de pesos disponibles para su rehabilitación.

El titular de esta dependencia estatal, Jaime Reyes, detalló que a corto plazo se llevará a cabo una evaluación para saber cuánto se debe invertir en la intervención y qué tipo de alianzas deben establecerse con expertos en medios creativos para darle rumbo al edificio también conocido como “Jaliwood”.

Según estimaciones de grupos de industrias creativas, se necesitarían recursos ocho veces superiores a los disponibles para rescatar el espacio que el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti) entregó a la Sicyt hace tres semanas.
 
Por ejemplo, el director de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (Ajic), Gabriel Torres, destacó que los costos de reinversión estarán por arriba de los 25 o 30 millones de pesos. Lamentó que, por su inactividad, se hayan perdido cientos de millones de pesos por la falta de producciones.  

El presidente del consejo directivo del Ijalti, Julio Acevedo, consideró que Chapala Media Park fue abandonado porque no estaba alineado 100% con las actividades centrales de este organismo, enfocadas en la industria del desarrollo de software.

El titular de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, Rodolfo Guzmán, consideró que entre los problemas de “Jaliwood” estuvieron la falta de promoción a tiempo de proyectos y la distancia que tiene respecto a la Zona Metropolitana de Guadalajara: “En tiempo de lluvias era muy difícil ingresar al lugar, y eso afecta a producciones grandes principalmente”, dijo.

Chapala Media Park tuvo un costo de 95 millones de pesos, 55 millones los pusieron los gobiernos estatal y federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones