Sábado, 18 de Enero 2025

¿Quién inventó la torta ahogada en Guadalajara?

Por segundo año consecutivo se celebrará el Día Municipal de la Torta Ahogada, pero una pregunta frecuente de los tapatíos es ¿quién las inventó?

Por: Iván Emmanuel Ortega Herrera

Nada como comerse una rica torta ahogada bañada de salsa y chile. EL INFORMADOR/Archivo

Nada como comerse una rica torta ahogada bañada de salsa y chile. EL INFORMADOR/Archivo

Por segundo año consecutivo en Guadalajara se celebrará el Día Municipal de la Torta Ahogada, festejo que se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre.

Ante esto, es que 35 torteros le pondrán sabor al festejo y regalarán 50 mil tortas ahogadas para los tapatíos a partir de las 9:30 horas en Paseo Alcalde.  

Luego de darse a conocer la noticia, muchos tapatíos y turistas es que se han preguntado quién fue realmente el primer creador de la torta ahogada, algo que te daremos a conocer en esta misma nota.

En Guadalajara hay quienes se consideran como los pioneros de la torta ahogada, sin embargo, lo que sabe y la historia más cercana a la realidad, es que Luis de la Torre, el original “Güero”, fue el primero en vender este platillo hace 100 años.

A decir del jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicios de la UdeG, Carlos Eduardo Flores, explica que a través de Ignacio Saldaña “El Güerito” se sabe que la torta ahogada nació aproximadamente entre 1920 y 1930.

“La torta ahogada es una fusión de identidades y culturas. Es un platillo elaborado a consecuencia del mestizaje propio de la historia de nuestro país. En el birote encontramos la herencia de la panadería europea, y en el chile de árbol tenemos el ingrediente típico de la región, que hoy en día tiene su denominación de origen en Yahualica”, detalló el trabajador universitario.

Lo que se ha documentado hasta el momento, es que Luis de la Torre, el original “Güero”, puso su puesto de tortas ahogadas en lo que se hoy se le conoce el Jardín de San Francisco, en donde estaba la Antigua Terminal de Trenes de Guadalajara, fue en ese punto, donde comenzaría a escribirse la historia de este platillo típico de la Perla Tapatía. 

Lo que se sabe de la historia es que tras ser removida la terminal de trenes, el señor Luis de la Torre llevó su negocio a Miguel Blanco y Colón, y ahí, su hijo también apodado “El Güero”, instaló un restaurante que tuvo mucho éxito, tanto que necesitó contratar a más empleados para abastecer la creciente clientela.

Al paso de los años, esos empleados, quienes ya conocían la receta de la salsa y el picante, decidieron emprender su propio negocio, entre ellos, Ignacio Saldaña, el famoso “El Güerito”, quien es considerado de manera formal el primer precursor de la torta ahogada en Guadalajara, ya que abrió su negocio al público en general en la calle Madero, esquina con Puerto, en el barrio de San Juan de Dios, en el año de 1959.

A partir de ahí, fue que más personas comenzaron a vender tortas ahogadas, poniéndole su toque especial, uno de fue Don José, el de la bicicleta, quien le agregó otros ingredientes a la salsa. 

io

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones