A diferencia de las pruebas que se realizaban en 2019 por los tramos elevados de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, en este año los trenes ya recorren el túnel pues se ejecutan los ensayos de un extremo a otro, confirmó Manuel Eduardo Gómez Parra, director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Sí, recorren cuando menos unos 500 kilómetros todas las noches”.Explicó que desde agosto comenzaron pruebas nocturnas hasta iniciar las pruebas al vacío, formalmente, desde el 6 de enero con los 16 trenes. Esta operación es a diario de las 22:00 a las 05:00 horas, pues ya están listos los sistemas de la operación de los trenes.“Lo que nos está haciendo falta ahorita son algunos acabados en las estaciones y terminar de armar escaleras eléctricas, nos faltan cinco por armar, y la instalación de ocho elevadores, que ya se están armando, pero no hemos terminado”.A la par, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) instala el sistema de recaudo, que consta de máquinas para cobro e instalación de torniquetes. Se espera que esos detalles y las pruebas concluyan en este trimestre para, ahora sí, arrancar. “Eso esperamos. Si no tenemos algún imprevisto o algún contratiempo que no tengamos identificado en este momento, esperamos que en el mes de abril empiece a trabajar ya comercialmente la línea”.Espera que ya no sean necesarios más recursos que los cuatro mil 500 millones de pesos (MDP) ejercidos en 2019, luego de que se entregara al Gobierno del Estado un apoyo de 376 millones para el sistema de recaudo y obras de urbanización alrededor de las estaciones, los cuales son la última aportación.Sobre el socavón que surgió en la salida de emergencia frente a la Casa de los Perros, dijo que buscan asentar el terreno para que no se formen hundimientos. Todo el inconveniente habrá costado entre cinco y seis millones de pesos más.Alfaro promete iniciar obras de Línea 4 este añoSin contar con recursos garantizados, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, prometió que este año iniciarán las obras de la Línea 4 del Tren Ligero. Aseguró que ya comenzaron los trabajos previos como son el registro del proyecto ejecutivo ante la Secretaría de Hacienda, la liberación de los derechos de vía y las medidas topográficas.Pese al aumento de costos de la obra y retraso en la fecha de conclusión de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo observó el gasto de 799.7 millones de pesos (MDP). De acuerdo con un informe emitido por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún tiene sin justificar 593.1 millones del monto señalado en siete auditorías realizadas.El reporte detalla que de 2014 a 2018 la ASF fiscalizó el uso de 63% del gasto invertido en la obra. Destacan observaciones como pagos indebidos, inconsistencias en cobertura de daños a terceros, la incorrecta autorización de precios unitarios, despostillamientos y fracturas en dovelas, filtraciones y falta de mortero de relleno a lo largo del túnel.El diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Romo Mendoza, urgió a la SCT que aclare los señalamientos de la ASF y pidió que se le permita a una comisión de legisladores y vecinos realizar un recorrido por la obra para observar sus condiciones.