La Casa Jalisco en Chicago, reinaugurada el 21 de junio, no logra consolidarse y opera a la mitad de su capacidad.Su fin es atender a jaliscienses que viven en Illinois y el Medio Oeste de los Estados Unidos (EU), y para promocionar productos de exportación.Adrián Michel, titular de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno estatal, admitió que se necesita el funcionamiento de todos los sistemas para que trabaje al 100 por ciento.“Es un relanzamiento que no ha podido ser con toda la fuerza que nosotros quisiéramos por la limitación presupuestal”, afirmó.Se erogarán cinco millones 700 mil pesos este año; el pasado fueron cuatro millones 869 mil pesos. Para 2020 se proyectan casi siete millones.“Ahorita el presupuesto es únicamente para gastos fijos y a partir del 2020 vamos a poder contar con dinero para promoción y atender a un mayor número de jaliscienses”, dijo Michel.Aunque en el relanzamiento de la Casa Jalisco en Chicago se recalcó que se utilizaría como oficina de promoción de productos jaliscienses de exportación, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Occidente, Miguel Ángel Landeros, aseguró que el sector no está informado de lo que se va a hacer exactamente en esa oficina y cuestionó su operación.“Valdría la pena que el Gobierno del Estado aclare y defina muy puntualmente cómo se va justificar el que la Casa Jalisco en Chicago siga activa. Uno de los temas principales que nosotros expresamos fue que lo que costaba no se traducía en un valor agregado para el comercio exterior y por eso decimos que no estaba sirviendo para su propósito”, comentó.El Coordinador del Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, dijo el pasado 21 de junio que con el cierre de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística, estaba justificado el uso de Casa Jalisco como oficina de promoción económica.