Jueves, 28 de Noviembre 2024

Presumen el nuevo perfil del maestro tras reforma educativa

La SEJ resalta que los 80 mil docentes y directores en Jalisco tienen una instrucción que les permite una atención especializada para los alumnos

Por: El Informador

Con el esquema de autonomía curricular, cada escuela definirá los contenidos que considere más pertinentes, de acuerdo con las necesidades de la región donde se ubica. EL INFORMADOR/Archivo

Con el esquema de autonomía curricular, cada escuela definirá los contenidos que considere más pertinentes, de acuerdo con las necesidades de la región donde se ubica. EL INFORMADOR/Archivo

El ciclo escolar 2017-2018 tiene una particularidad especial con respecto a periodos anteriores: la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) ha preparado a su cuerpo docente entero para que en el arranque las clases comiencen a impartirse bajo un nuevo esquema. Esa es la razón de la reforma educativa. 

Hoy, 80 mil 832 docentes del Estado (directores y maestros) han recibido instrucción que les permite, de entrada, distinguir los perfiles del alumno para ofrecerles una educación de acuerdo con sus necesidades.

Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de Educación Básica, expone que hoy saben detectar si un alumno requiere atención específica, ya sea por dificultades de aprendizaje o porque han desarrollado una gran capacidad intelectual, y solicitar la intervención de equipos interdisciplinarios que les ofrecerán una educación de acuerdo con su perfil. Además, el nuevo plan de estudio involucra un esquema que se conoce como de “autonomía curricular”, y que en términos generales se trata de un espacio de retroalimentación con alumnos y padres de familia, para que la escuela defina los contenidos que éstos requieren, en función de la región en la que se encuentran.

“No es lo mismo Tonalá que Mezquitic o Puerto Vallarta. En cada municipio hay necesidades propias de aprendizaje y, con esa autonomía, decidimos qué hacer con ese tiempo. Trabajar con la oferta educativa y con el Consejo Técnico Escolar para que el maestro y el director puedan potenciar sus habilidades”. 

La construcción de este nuevo modelo, que involucra a profesores bilingües —los cuales crecerán en cantidad paulatinamente—, ha sido socializado con los padres de familia a través de programas en los que ellos también pudieron opinar. “Por primera vez se recogió su opinión. Nos pudieron decir qué tendríamos que modificar. De allí salió el tema de la autonomía curricular”.

Por otra parte, desde 2014, la Secretaría de Educación ha invertido 60.4 millones de pesos en capacitación. Sólo este año da cuenta de 37.2 millones en cursos de inglés y preparación para exámenes, diplomado para líderes educativos, de didáctica especializada y capacitación especializada.

El nuevo currículo incluye también la actualización tecnológica en el cuerpo docente, para involucrar gradualmente en el aula las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de tal forma que la impartición de educación se ajuste a las nuevas realidades.

“Por primera vez también viene el desarrollo de habilidades emocionales. Cuando hablamos de valores, de ética, lo trabajamos en formación cívica. Es un tema importantísimo. Desarrollar habilidades emocionales tiene un gran significado porque los alumnos se ven beneficiados y nos permite detectar situaciones que se presentan”.

Entre estas situaciones que destaca el funcionario se encuentran los niños con algún trastorno de déficit de atención o hiperactividad, incluso si sufren de acoso. Éstos, a partir de este ciclo, son los elementos más importantes que conforman al nuevo perfil del maestro en las aulas de Jalisco.

Sin déficit

La Secretaría de Educación no registra un déficit de maestros y directivos en lo que va de la administración, debido a la Alianza por la Calidad Educativa (firmada en el año 2012) y porque los concursos de oposición para asignaciones definitivas “han logrado captar un importante número de concursantes”. 

La SEJ incluso presume estar en el primer lugar con más participantes a escala nacional.

CIFRAS

Escuelas de educación básica en Jalisco
Ciclo escolar  Planteles
2013-2014 13,160
2014-2015 13,412
2015-2016 13,333
2016-2017 13,213
Por región 
Región Particular Público Total
Centro 1,590 3 mil 497  5 mil 087
Altos Sur  89  1 mil 76 1 mil 165
Altos Norte 76 Mil 5 Mil 81
Sur 46 841  887
Ciénega 75 746  821
Valles 35 674 709
Costa Sierra Occidental 90 609 699
Costa Sur 7 625 632
Sierra de Amula 24  574 598
Norte  12 545 557
Lagunas 34 503 537
Sureste 39 401 440
Total 2 mil 117 11 mil 96 13 mil 213

Con internet, ocho de cada 10 alumnos 

Los nuevos modelos de instrucción que impulsa la reforma educativa no sólo ven por la preparación del cuerpo docente, sino por la entrega de herramientas para mejorar el desempeño de los alumnos. Es por eso que se apuesta por incrementar la cifra de escuelas con internet.

En la actualidad, 34% de los centros educativos de Jalisco están conectados. Esto es, cuatro mil 541 de un total de 13 mil 213. Sin embargo el porcentaje no es menor, pues en ellos estudia el 80% de los alumnos en la Entidad, explica Juan Carlos Bonilla, director de Tecnologías en la Secretaría de Educación.

“Tenemos poco más de 100 mil alumnos en la red satelital e-México, y llevamos como a un millón 300 mil alumnos conectados con la red terrestre. La matrícula es cerca de un millón 600. Tenemos mil 417 inmuebles en donde se concentra más de un millón de niños; son las escuelas más grandes”.

La mayoría de los sitios conectados se localiza en zonas urbanas (Guadalajara, Vallarta, Guzmán, por ejemplo). El problema en el 66% de los sitios no conectados radica en la cobertura de las compañías que ofrecen el servicio de internet. La oferta siempre llega a donde hay alta demanda, y ésta no necesariamente se encuentra en las regiones distantes.

Este año, la Secretaría lanzará un concurso público para crecer la red satelital en las secundarias.

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