Martes, 26 de Noviembre 2024

Preocupa a especialistas concepto de autonomía universitaria

Señalan que parte del abuso gubernamental es que continúan vigentes marcos jurídicos de autonomía que datan de los años 70 u 80

Por: Siboney Flores

Académicos coinciden en que es importante que el recurso público otorgado a universidades sea utilizado con total autonomía. ESPECIAL/Comunicación Social UdeG

Académicos coinciden en que es importante que el recurso público otorgado a universidades sea utilizado con total autonomía. ESPECIAL/Comunicación Social UdeG

Especialistas en educación superior discutieron sobre la importancia de la autonomía universitaria durante el contexto de la crisis sanitaria, y previo a la discusión de una nueva ley general en materia educativa en la Cámara de Diputados.

La charla virtual fue coordinada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y se tituló: “Autonomías universitarias hoy: definiciones, dilemas y perspectivas”.

Los panelistas coincidieron en que es importante que el recurso público otorgado a universidades sea utilizado con total autonomía. José Brunner, académico de la Universidad Diego Portales, en Chile, detalló que con ello, “las universidades podrán emprender por sí solos proyectos de investigación y hacer seguimiento de la calidad”.

Gloria del Castillo Alemán, Directora General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, agregó que el tema de autonomía se suele politizar en lugar de resolver y que, por sí solo, “es un tema sensible para el gobierno”.

También añadió que el tema se volvió convulso, porque “en la iniciativa presentada a nivel federal se omitió el concepto de autonomía universitaria, se reparó el error, pero terminó por sembrar la semilla de la desconfianza (en las universidades)”.

Francisco Marmolejo, integrante de la Fundación Catar para la Educación, agregó que además de lo sucedido con la iniciativa, “se han visto acciones autoritarias por parte de los gobiernos hacia las universidad” y recordó que “sólo en condiciones de libertad se puede generar conocimiento y ser voz crítica”.

Al respecto Felipe Martínez, fundador del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dijo que parte del abuso gubernamental es que existen nuevos retos para la autonomía de las universidades y “mientras seguimos teniendo marcos jurídicos de autonomía que datan de los años 70 u 80”. 

Por ello, Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, celebró que “se está proponiendo la posibilidad de que las instituciones estén involucradas en lo que tenga que ver con reformas de sus propias leyes orgánicas”, y comentó que “esperamos que eso prospere en el orden constitucional”.

NR

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