Viernes, 17 de Enero 2025

Pobladores de Ixcatán cierran Avenida Juárez tras ser 'plantados' por autoridades

Los pobladores al norte de Zapopan exigen un transporte público que cumpla sus necesidades y a un precio justo

Por: José Díaz Muñoz

Funcionarios públicos y vecinos de Zapopan acordaron una nueva reunión para el próximo martes a las 14:00 horas. CORTESÍA

Funcionarios públicos y vecinos de Zapopan acordaron una nueva reunión para el próximo martes a las 14:00 horas. CORTESÍA

Usuarios del transporte público del norte de Zapoapan, bloquearon la Avenida Juárez, luego de que las autoridades del rubro los dejaron plantados.

Representantes de la Dirección de Asuntos de Internos del gobierno de Jalisco, la Secretaría de Transporte (SETRAN) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), tenían programada una cita a las 11:00 con los manifestantes, pero las autoridades nunca llegaron.

Ante esta situación, los pobladores de Ixcatán, San Isidro y San Esteban decidieron bloquear la circulación de la Avenida Juárez, a la altura de Ramón Corona.

Durante media hora, los manifestantes cerraron la vialidad alrededor de las 12:00 horas, mientras que oficiales de la Policía de Guadalajara vigilaban la protesta que transcurrió de forma pacífica.

La circulación se mantuvo cerrada hasta que un grupo de funcionarios, entre ellos Isaac Caballero Sandoval, dialogaron con los vecinos del norte de Zapoapan y acordaron una nueva reunión para el próximo martes a las 14:00 horas.

A la cita de este miércoles incumplieron su asistencia Víctor Hugo Gómez Reyna de Asuntos Internos, Sergio Solis Hernández de la SETRAN y José Sedano Rubio, subdirector de autotransporte de la SICT.

Al ser cuestionada sobre este tema, la SETRAN respondió que su dependencia no estaba citada a la reunión

¿Qué  exigen los manifestantes?

Desde noviembre del año pasado, los pobladores de esta zona al norte de Zapopan han realizado diversas manifestaciones para exigir un transporte público que cumpla sus necesidades y a un precio justo.

A los poblados de San Isidro, Ixcatán y San Esteban sólo llegaba una ruta federal privada de la empresa Ómnibus, que pero desde que aumentó su costo de pasaje a 15 pesos, los usuarios han exigido que las autoridades regulen su precio.

Ante la imposibilidad hasta ahora de someter a la empresa a mantener la tarifa de 9.50 pesos que se aplica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la SETRAN ha implementado diversas rutas camioneras que llegan hasta esas localidades, sin embargo, esto no satisfizo a los usuarios,  ya que los derroteros no llegan hasta la zona de la Glorieta de la Normal, a diferencia de la empresa Ómnibus.

Además, los pobladores señalan que las rutas emanadas del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano, que sirven de alimentadores para Mi Macro Periférico, tienen una frecuencia de paso muy baja.

Los usuarios buscan que los derroteros aumenten su trayecto para bajar a lo largo de Avenida Alcalde y que las unidades de Ómnibus ajusten su tarifa.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones