Viernes, 22 de Noviembre 2024

Pese a prohibición de bolsas, crecen ventas de plástico en Jalisco

La pandemia aumentó el uso del plástico debido a que se puso mayor énfasis en la higiene, señaló el especialista

Por: Ilse Martínez

Guadalajara y Zapopan aprobaron modificaciones a sus reglamentos para incluir la restricción al uso de bolsas de plástico y popotes. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Guadalajara y Zapopan aprobaron modificaciones a sus reglamentos para incluir la restricción al uso de bolsas de plástico y popotes. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En octubre de 2018 entró en vigor la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado para restringir el uso de bolsas de plásticos, y posteriormente, en enero de 2020, Guadalajara y Zapopan aprobaron modificaciones a sus reglamentos para incluir la restricción al uso de bolsas de plástico y popotes. Sin embargo, la industria del plástico en la Entidad va en crecimiento.

De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), durante abril de 2021, el valor de la producción de esta industria fue de dos mil 152.91 millones de pesos, mientras que el valor de las ventas fue de dos mil 117.08 millones de pesos, esto representó una variación anual de 43.79% y 40.44% respectivamente, comparado con abril de 2020.

Pedro Ortega Gudiño, investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que el sector no se limita solamente a las bolsas, sino que es mucho más amplio. Además de que la norma de bolsas no afecta a la producción sino que ésta enfocada en el consumidor.

“En todo el embalaje de alimentos se siguen utilizando plásticos, la única diferencia es que en el supermercado no te ofrecen la bolsita. Las bebidas embotelladas se siguen bebiendo en envases de plástico porque tienen potencial para ser reutilizadas. A diferencia del vidrio, que puede cortar y que necesita mucha energía para poderse reutilizar.  Para reciclar el plástico se necesita menos energía. Fundir un plástico requiere menor temperatura que otros materiales”.

Además, resalta que con la pandemia se puso mayor énfasis en la higiene, por lo que el uso del plástico aumentó.

“La normativa no se metió con la industria que produce alimentos sino con los consumidores que utilizan bolsas de manera indiscriminada. La intención es que analicemos nuestro consumo”.

Por otro lado, este medio publicó que en diciembre del año pasado la regulación da las bolsas de plástico para acarreo de un solo uso y de los popotes no se aplica completamente.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) respondió por Transparencia que se aplica la norma estatal sobre el tema, los Ayuntamientos deben realizar las acciones de inspección y vigilancia del cumplimiento de la regulación.  

Guadalajara informó que está pendiente integrar una mesa a nivel metropolitano para establecer y homologar las sanciones, motivo por el que las medidas están en espera de los acuerdos. También se solicitó información sobre el asunto a Zapopan, pero no proporcionó detalles sobre si verifican el cumplimiento de la norma o han aplicado sanciones.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones