Sábado, 30 de Noviembre 2024

Piden difusión para 34 candidaturas indígenas municipales

El IEPC considera que medios de comunicación deberían buscar a los candidatos y preguntarles sobre su agenda, soluciones o propuestas que tienen

Por: Ilse Martínez

De los candidatos a la gubernatura de Jalisco, el que más cobertura recibió fue el aspirante por MC, Enrique Alfaro. TWITTER / @iepcjalisco

De los candidatos a la gubernatura de Jalisco, el que más cobertura recibió fue el aspirante por MC, Enrique Alfaro. TWITTER / @iepcjalisco

Los medios de comunicación no le han dado cobertura a las 34 candidaturas indígenas municipales de los municipios de Bolaños, Cuautitlán de García Barragán y Mezquitic, por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pidió mayor difusión.
 
"Lo que sería deseable es que fueran a buscar a esos candidatos y preguntarles cuál es su agenda, su visión, qué medidas, soluciones o propuestas tienen para las comunidades que representan", señaló la consejera del IEPC, Beatriz Rangel.
 
Representantes de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente mencionaron en el segundo informe parcial del monitoreo de la cobertura en radio, televisión y prensa escrita, del 14 al 27 de abril de 2018, que no se identificaron mensajes alusivos a los entonces precandidatos o precandidatas de los municipios señalados, que arrancaron campaña de manera oficial el 29 de abril. 

 
Rangel explicó que para este proceso electoral, si se registraba más de un representante indígena en uno de estos tres municipios el segundo debía de ser mujer. En la práctica, de las 34 candidaturas, 13 fueron para mujeres y 21 de hombres.
 
"La agenda debe ir encaminada a que en los próximos comicios haya una representación en el Congreso local, con una candidatura a legislador indígena que se pueda garantizar desde la ley", indicó la consejera.
 
Alfaro, el de mayor cobertura
 
De los candidatos a la gubernatura de Jalisco, el que más cobertura recibió fue el aspirante por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez. En contraste, el de menos piezas informativas fue Carlos Manuel Orozco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En radio y televisión, se analizaron 48 programas del 14 al 27 de abril, que en conjunto sumaron dos mil 438 minutos. De ese tiempo, 489 minutos fueron para hablar de Alfaro Ramírez, es decir el 23 por ciento. 
 
Miguel Castro, del PRI, registró el segundo lugar con una cobertura de 398 minutos; y Miguel Ángel Martínez, del PAN, con 276 minutos.
 
La tendencia se repitió en medios impresos. En el mismo periodo de tiempo se analizaron 32 medios; 13 editados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y 19 en el interior del Estado. De las 852 piezas de las candidaturas a gobernador, 255 fueron para Enrique Alfaro Ramírez y 197 notas para Miguel Castro.

LS

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