Martes, 26 de Noviembre 2024

Pese a falta de entrega de recursos federales, UdeG anuncia aumento salarial

A partir del 1 de septiembre personal administrativo, operativo y cuerpo docente recibirá un aumento salarial del 3.4%, con retroactivo de enero a agosto

Por: Siboney Flores

La Universidad redujo un 20% del presupuesto a la administración central. ESPECIAL/ Cominicación Social UdeG

La Universidad redujo un 20% del presupuesto a la administración central. ESPECIAL/ Cominicación Social UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que su personal administrativo, operativo y cuerpo docente recibirá un aumento salarial del 3.4%  y se comenzará a recibir a partir del 1 de septiembre. El pago es retroactivo por lo que los trabajadores tendrán también lo correspondiente a los meses de enero a agosto.

De acuerdo con el rector universitario, Ricardo Villanueva, el año pasado se estableció un convenio con el Gobierno del Estado y la Federación para que este 2020 hubiera una bolsa de 250 millones de pesos y se pudiera realizar el aumento salarial, pero es fecha que la casa de estudios no ha recibido el recurso.

Por ello, explicó, la UdeG solicitó a la Comisión de Hacienda que se realizará una reasignación de recursos, para que los proyectos de la bolsa de previsiones fueran pospuestos y el monto pueda ser utilizado para el pago del aumento a los trabajadores, en lo que se recibe el recurso.

“La decisión es no seguir sacrificando a nuestros trabajadores, tienen más de seis meses en esta situación y es a petición de ambos sindicatos” dijo el rector.

En total, la Universidad necesita de 250 millones 607 mil 167 pesos para realizar el aumento a sus 26 mil 028 trabajadores. De la bolsa de previsiones se tomarán 245 millones 702 mil 052 pesos y los cuatro millones 995 mil 114 pesos restantes, serán tomados de los productos financieros de la UdeG.

El rector hizo un llamado a la Federación para que mire a las universidades estatales, pues por lo menos otras 19 instituciones también se encuentran en espera de recibir recurso. Enfatizó que “las universidades públicas ya hemos sido muy lastimadas financieramente, llevamos tres años sin un aumento presupuestal, únicamente ha sido de inflación”.

Detalló que en el caso de la UdeG se redujo un 20% del presupuesto a la administración central y que este año no se destinó mayor recurso al anterior, solo se aumentó la cifra en referencia a la inflación. También explicó que la Federación desapareció las bolsas extraordinarias que representaba para la universidad un ingreso de mil 300 millones de pesos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones