En el arranque de un año marcado por niveles malos en la calidad del aire de la metrópoli, los talleres mecánicos han detenido las verificaciones vehiculares porque están a la espera de la nueva estrategia que el Gobierno del Estado aún no da a conocer.Este medio consultó a dueños de 16 talleres, quienes afirmaron que, desde que la anterior administración canceló su plan para reforzar la verificación, esta obligatoriedad se desincentivó. Argumentaron que sus máquinas fueron bloqueadas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y no cuentan con hologramas.El modelo de verificación que fue cancelado por el ex gobernador, Aristóteles Sandoval, pretendía imponer automáticamente multas a quien no cumpliera cada año con esta medida, que incluía prueba dinámica con autos en movimiento, y además crearía centros de verificación en lugar de talleres acreditados.Hace días, unos 50 propietarios protestaron frente a la Semadet por la incertidumbre en la que está el programa y por la reducción de talleres acreditados.“Traté de hablar a la Semadet y me dijeron que están de vacaciones”, comentó Fernando Figueroa, dueño de Servicio Automotríz Jarauta.La meta de la anterior titular de la dependencia, Magdalena Ruíz Mejía, era llegar a 60% en la verificación. Pese a ello, el año pasado apenas dos de cada 10 conductores la cumplieron. “Sólo cuando había operativo aumentaba el flujo de autos que venía a verificar, pero hasta nos sobraban hologramas”, destacó uno de los trabajadores de Mecánica Precisa.Abraham Gobel, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares A.C., se dijo en contra de que el nuevo proyecto cree verificentros.Se solicitó entrevista con la nueva administración de la Semadet para disipar dudas, pero se informó que no darán detalles de la nueva estrategia hasta que se realice una conferencia de prensa en la que sea presentada.