La mayor parte de las usuarias de MiBici sienten que este es un medio de transporte donde son menos susceptibles a ser acosadas sexualmente, según señala el "Estudio de seguridad y movilidad de usuarias de Bicicletas Públicas en el Área Metropolitana de Guadalajara", realizado por la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y la consultora Kaliopeo. El documento se enfoca en analizar el impacto MiBici ha tenido en sus usuarias. Reveló que el uso del sistema de bici pública favorece a la disminución de tocamientos y acercamientos inadecuados por parte de acosadores. De la misma manera, les proporciona una forma de abandonar un sitio de potencial peligro.Sin embargo, el uso de la bicicleta no implica una disminución significativa en las formas menos físicas de agresión, como lo son los silbidos, comentarios sexuales o las alusiones groseras a sus cuerpos.Por otro lado, destacó el hecho de que, de los casi nueve mil usuarios con que cuentan las bicicletas públicas, solo una tercera parte son mujeres. "Son cosas estructurales que tienen que ver con el proceso de crianza, de que a una niña no se les enseña a andar en bicicleta porque (se supone que) es frágil. Es un estereotipo que afortunadamente se está abatiendo", explicó Zafiro Rizo, directora general de Kaliopeo, quien agregó que esta proporción se puede encontrar en otras ciudades del mundo. El administrador general de la AMIM, Adrián López González, mencionó que las estadísticas suponen un primer paso para implementar acciones que promuevan un mayor uso de las mujeres de la bicicleta pública en condiciones seguras.De las mujeres que utilizan MiBici, la mayor parte (62%) tienen entre 21 y 30 años y cuentan con estudios de licenciatura (72%). El estudio se puede consultar completo en la página amim.mx.LS