Aunque el Gobierno presumió que el programa daría ingresos a un “fondo ambiental”, el dinero es principalmente para los dueños del sistema y de los verificentrosLa aplicación de la verificación vehicular obligatoria ha implicado la recaudación de 85 millones de pesos hasta marzo pasado, aunque el mayor porcentaje de fondos se reparten entre los propietarios de verificentros y la empresa dueña de la tecnología que se utiliza para hacer las revisiones.El Gobierno de Jalisco reportó que en 2021 aplicaron 110 mil 100 pruebas y, aunque no precisó el monto captado, considerando que el trámite cuesta 500 pesos, ese total de revisiones implicaría ingresos de 55 millones 050 mil pesos.En el primer trimestre de este año se aplicaron 61 mil 011 pruebas, que representan otra captación de 30.5 millones de pesos.Según el contrato firmado en septiembre de 2019 por la administración estatal y la empresa Worldwide Environmental Products (proveedora del software y la tecnología), lo pagado por el programa de verificación se reparte entre los propietarios de los verificentros 40%, al “fondo ambiental” manejado por el Gobierno de Jalisco el 32%, mientras la compañía dueña de la tecnología se lleva el 28% restante; esto quiere decir que el 68% es para los propietarios de los espacios y el proveedor de la tecnología.Por los retrasos en la aplicación del programa de verificación vehicular por la pandemia, el Gobierno de Jalisco renegoció con el proveedor de tecnología e incrementó el pago unitario por revisión.Previo al arranque de la verificación obligatoria, Abraham Torres Andrade, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet), informó que de los 500 pesos que cuesta cada verificación, la empresa proveedora de la tecnología se queda con 140 pesos los centros autorizados 200, y el Fondo Estatal de Protección al Ambiente alrededor de 106 pesos, además del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).Según el contrato firmado en septiembre de 2019 por la administración estatal y la empresa Worldwide, el precio unitario por revisión se pactó en 99 pesos con 76 centavos, con la posibilidad de modificar ese valor en caso de que el cumplimiento del programa tuviera variaciones de más o menos 5% de lo proyectado.Por otro lado, desde el pasado lunes 4 de abril iniciaron las jornadas de socialización en calle de dicho programa.Las siguientes multas pueden ser condonadas si el vehículo es verificado dentro de los treinta días naturales siguientes a la sanción.Debido a la capacidad instalada en Jalisco, actualmente la verificación es obligatoria solamente en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Atenguillo, Guachinango, Mascota, Talpa, Mixtlán y San Sebastián del Oeste.En la región de Los Altos: Acatic, Cañadas de Obregón, Jesús María, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel El Alto, Valle de Guadalupe, Arandas, Jalostotitlán, Mexticacán, San Julián, Tepatitlán, Yahualica. Y en la Ciénega: Chapala, Atotonilco el Alto, Degollado, Ocotlán, Jamay, Tototlán, Zapotlán del Rey, Poncitlán, La Barca y Ayotlán.La obligatoriedad al resto del Estado aplicará hasta en tanto se cuente con la infraestructura necesaria para dar el servicio en todos los municipios. En el caso del trámite de pase de estancia temporal para vehículos foráneos, de agosto al 31 de diciembre del 2021 fueron solicitados 179 mil 213 permisos. Mientras que este año, al corte del 13 de marzo, se emitieron 44 mil 419 pases.La dirección de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente proyectó que en el segundo trimestre de este año tendrían 105 líneas de verificación y calculó cerrar el año 2023 con 140 líneas.Actualmente hay un parque vehicular de más de cuatro millones de unidades en Jalisco.El jefe del gabinete estatal, Hugo Luna, negó fines recaudatorios y sostuvo que apelan a la responsabilidad de los automovilistas para colaborar a cuidar la calidad del aire. “Lo que interesa al Gobierno no es sancionar o multar a alguien. Lo que al Gobierno le interesa es que los vehículos que circulen en este Estado, en el Área Metropolitana de Guadalajara, tengan las condiciones mecánicas de operación en la mejor de las posibilidades para atenuar la contaminación del aire”.Añadió que antes de aplicar las multas realizarían apercibimientos para invitar a que las personas verifiquen sus automóviles. Los operativos se han reforzado en las últimas semanas, de cara a la entrada en vigor de las multas a partir de julio.La próxima entrada en vigor de las multas por no realizar la verificación vehicular reavivó los señalamientos de usuarios en torno a que el programa busca más recaudar dinero que ser una medida para reducir la contaminación del aire.“Creo que utópicamente hablando del programa, sería para mejorar la calidad del aire, pero hay otras alternativas. En el fondo y por cómo funcionan las cosas. En la realidad es para recaudar más dinero. Es un tema que desde anteriores gobiernos se ha hecho mal, pero quieren siempre cobrar por todo”, comentó Tadeo Guzmán Jiménez.Algunos propietarios de vehículos cuestionaron que con la verificación se bajen los niveles de contaminación. “Quieren que usemos menos el carro, pero qué hago si vivo en Tlajomulco y trabajo acá por La Cima. ¿Estar más de dos horas en el camión? Si es que me da la parada. Además ¿ya vieron la calidad de la gasolina? Para las autoridades es más fácil hacernos pagar por verificar, aunque ya pagamos el refrendo, que ellos ponerse a hacer algo para mejorar de verdad el transporte público o los semáforos”, argumentó Jorge García.Otros automovilistas consideran que debe haber medidas para evitar la contaminación, pero cuestionan la aplicación del programa. “Estoy de acuerdo en que quienes usamos el coche colaboremos por la contaminación que implica, pero que hagan las cosas fáciles y que sea fácil ir a verificar y no estar días buscando una cita para ir a un verificentro. Parece que en lugar de dar un servicio te hacen un favor”, relató Lorena Ordóñez Navarro.“La principal razón es recaudar dinero, en segundo por la calidad del aire. Tanto camión que contamina, por qué no les exigen que sean eléctricos, tanto camión de carga que son viejos y se ve claramente la contaminación y no les hacen nada”, dijo Jaime Ibarra.La ley de movilidad contempla las siguientes multas relacionadas con la verificación:Sigue el #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día: ¿Qué opina de la verificación vehicular?