Hasta 700 cadáveres de personas no identificadas fallecidas por coronavirus son los que podrá albergar el Panteón de Mezquitán en Guadalajara, según determinaron las primeras acciones de la Comisión Interinstitucional de Manejo de Cadáveres por COVID-19, informó este lunes el Gobierno del Estado.Dicha comisión fue instaurada el pasado lunes 20 de abril, con el objetivo de buscar que se dé un trato digno, ágil y salubre, a los cadáveres cuya causa de deceso, confirmada o sospechosa, sea SARSCoV-2 (Covid-19).En ella participan la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Salud, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Secretaría de la Hacienda Pública, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría del Sistema Asistencia Social, la Secretaría de Administración, y representantes de los municipios del AMG.Entre las acciones de esta comisión, dijo, se han desarrollado algunas medidas preventivas, entre las cuales se solicitó a los gobiernos municipales de todo el estado designara a un servidor público como enlace para la gestión de las medidas correspondientes al cumplimento de este acuerdo.Entre ellas se iniciaron las gestiones necesarias para establecer convenios con los municipios del AMG, para acordar la disposición de gavetas o fosas individuales para la inhumación de cadáveres no identificados o no reclamados, vinculados a decesos confirmados o sospechosos de esta enfermedad, además de que se dará seguimiento al número de gavetas o fosas individuales con los que cuentan los municipios.En el caso del municipio de Guadalajara, de forma preventiva, se anticiparon las acciones para acondicionar un espacio dentro del Panteón de Mezquitán que permitirá la inhumación, de manera individual, de hasta 700 cuerpos.Adicionalmente, refirió el Gobierno estatal, la Comisión Interinstitucional ha tenido reuniones con los representantes de las empresas funerarias del estado y los directivos de las instituciones hospitalarias públicas y privadas. En todos los casos, con el fin de prever que se cuente con los espacios físicos y los mecanismos necesarios, para la gestión de cadáveres en el contexto de esta pandemia.“La creación de esta Comisión tiene como antecedente la publicación, el día 15 de abril, de un acuerdo en el Diario Oficial del Estado, por medio del cual se creó la Comisión Interinstitucional encargada de coordinar las acciones de las diversas dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, los 125 gobiernos municipales, los prestadores públicos y privados de servicios hospitalarios, funerarios, de inhumación, cremación y demás análogos, para el manejo, traslado y destino final de cadáveres cuya causa de deceso, confirmada o sospechosa, sea SARS-CoV-2 (COVID-19) en el estado de Jalisco”, finalizó el gobierno estatal.LS