Martes, 26 de Noviembre 2024

Pagarán más por “jubilar” transvales

El cambio a la tarjeta Innova Card aumenta el gasto por la inversión en los aparatos para leer los plásticos, pero mejora el servicio

Por: El Informador

Al pasar al prepago preferencial electrónico mediante la tarjeta Innova Card, el pago a TISA aumentará de 50 a 77.4 millones de pesos: 54% más. El contrato concluirá en 2024. EL INFORMADOR/Archivo

Al pasar al prepago preferencial electrónico mediante la tarjeta Innova Card, el pago a TISA aumentará de 50 a 77.4 millones de pesos: 54% más. El contrato concluirá en 2024. EL INFORMADOR/Archivo

Para la implementación del prepago preferencial en el transporte público, que significa migrar de los bienevales y transvales de papel a la tarjeta electrónica, el Gobierno estatal firmó un contrato por 542 millones de pesos por un periodo de siete años con la empresa Tarjetas Integrales Sociedad Anónima (TISA), la misma que se encarga de la impresión y distribución de los boletos de descuento. El nuevo mecanismo de pago mediante el plástico Innova Card aplicará para los beneficiarios en mayo próximo.

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, destacó que los contratos con TISA por la impresión, administración y distribución de los boletos de descuento en papel eran por alrededor de 50 millones de pesos al año. Al pasar al prepago preferencial electrónico mediante la tarjeta Innova Card, la cifra erogada aumentará a 77.4 millones de pesos: 54% más. El contrato concluirá en 2024.

El funcionario justificó que si bien con este cambio ya no se manejará la comisión por la impresión del boleto, la empresa invertirá en la instalación y mantenimiento de los equipos encargados de leer los nuevos plásticos.

Agregó que el nuevo medio de pago electrónico para los beneficiarios de los transvales y los bienevales permitirá que los usuarios sean menos rechazados en la recepción de los boletos. A los transportistas los ayudará a obtener, el mismo día, el importe correspondiente de esos viajes. 

Sin embargo, entre algunos empresarios de este sector hay resistencia a permitir la puesta en marcha de los aparatos. Una de las principales preocupaciones de este sector surgió luego de que les dijeron que tenían que depositar una fianza de 80 mil pesos para asegurar a los lectores por robos o daños. También demandaron la garantía del pronto pago de los boletos de descuento, ya que en TISA existen retrasos en ese tema.

Guadalajara explicó que ante este rechazo se decidió contratar un seguro que proteja los equipos, de modo que sólo se cubra un deducible. Actualmente ya comparten esta información entre los camioneros.

Además, mientras el proceso de implementación de los lectores de la tarjeta en los camiones va lento, con un avance de aproximadamente 10%, la credencialización, mediante la cual los beneficiarios de transvales y bienevales tramitaron la tarjeta personalizada, ya está completa.

Se prevé que en mayo se migre al pago preferencial electrónico. Los beneficiarios que ya tienen sus tarjetas deberán acudir para transferir los boletos en papel al plástico.

Solución contra boletos falsos

En algunas rutas, los transvales falsos repreentan hasta el 405 del total recibido. EL INFORMADOR/Archivo

La utilización de los transvales y bienevales se desfasó. Javier Campos, dirigente del FUSCEJ Ruta Empresa, señaló que en algunas rutas se recibe hasta 35% o 40% de estos boletos de descuento cuando debería ser alrededor de 20 por ciento.

Si bien los transportistas han señalado la existencia de transvales falsos, el director de Transporte Público de Semov, Gustavo Flores, indicó que con el pago electrónico se prevé terminar con su existencia. De acuerdo con el funcionario, se han presentado alrededor de seis denuncias ante la Fiscalía Estatal por este tema.

“Nunca hemos negado que existan (boletos apócrifos), pero no tanto hacia el usuario del transporte público, sino ya en la segunda cadena que es del chofer o del dueño del camión hacia la propia empresa de bienevales o transvales”, destacó.

Aunque el director de Siteur, Rodolfo Guadalajara, manifestó que no tienen identificada la falsificación de transvales, consideró que al migrar los boletos de descuento a la tarjeta electrónica se terminará con el tema de los papeles apócrifos, además se tendrá una depuración del padrón de beneficiarios. 

Avanza lenta la migración al prepago preferencial en el transporte público

Rodolfo Guadalajara, del Siteur, muestra uno de los nuevos aparatos. ESPECIAL

El proceso para la instalación de los lectores en los camiones del transporte público, que permitirán migrar a la utilización de la tarjeta de prepago preferencial, avanza lento.

De acuerdo con Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), hasta el momento sólo 550 unidades de las cerca de cinco mil 200 que operan en la metrópoli cuentan con el equipo.

Al reconocer este retraso, Rodolfo Guadalajara director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), dijo que calculan terminar a finales de abril con el proceso de implementación de los aparatos.

El funcionario explicó que los resultados son pocos debido a la confusión entre la mayoría de los transportistas, a quienes se les aclaró que no tendrán que depositar 80 mil pesos por posibles daños de los aparatos.

Mencionó que luego de que cambió la plataforma de negociación, “todos están satisfechos y eso nos va a permitir caminar más rápido”.

Guadalajara subrayó que con la concesión del prepago preferencial en el transporte público de la metrópoli y ciudades medias, el Estado garantiza el programa social de los boletos de descuento que hasta hoy son impresos.

La licitación para el sistema interoperable de recaudo preferencial estuvo a cargo de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), así como la firma del contrato.

Por otra parte, los transportistas pidieron conocer a detalle las reglas de operación para el retorno de los recursos de los pasajes preferenciales, de beneficiarios de bienevales y transvales, antes de aceptar la instalación de los lectores que registrarán los viajes de la tarjeta de prepago personalizada.

El dirigente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (FUSCEJ) Ruta Empresa, Javier Campos, destacó que no existió una socialización del tema. Dijo que hay riesgo de que se atore el proyecto si no 
hay claridad.

Entre los puntos que deben contener las reglas de operación que demandan están especificar cuándo se aceptará la tarjeta preferencial y que se establezca que no se reciba los fines de semana y ni en vacaciones.

Sobre el tema, Guadalajara garantizó que los transportistas tendrán el mismo día depositado en sus cuentas el monto correspondiente a los viajes del prepago preferencial.

Está lista para usar el nuevo plástico considera adecuado el cambio

En la última semana para efectuar el trámite, Mari Carmen, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Turismo, obtuvo su credencial de prepago preferencial. Ahora porta la nueva tarjeta personalizada que, dice,  tiene una fotografía de mala calidad.

La joven tiene dudas de cómo funcionará el plástico una vez que comience a utilizarse en unidades de transporte público. Sin embargo, considera adecuado migrar a la tarjeta Innova Card con lo que habrá más control de los boletos.

“Me parece mucho mejor porque de repente los boletos sí se prestaban a un mal uso. Los tenían personas que no los necesitaban,  y después veíamos ahí en los mismos grupos de Facebook de mi universidad que estaban comerciando con ellos”, señala.

Ahora sólo espera el aviso de que sus boletos de descuento se transferirán a la tarjeta de prepago Innova Card para acudir a realizar el proceso y luego utilizar el plástico.

“No han dado fecha definitiva. Justamente las instrucciones que me acaban de dar es que esté al pendiente de la página de Facebook de bienevales”.

En cuanto al trámite que efectuó en el módulo ubicado en el Complejo Panamericano de Voleibol, comenta que fue rápido y la documentación a entregar no le pareció complicada.Mari Carmen es beneficiaria de bienevales, recibe 200 boletos de descuento por semestre.

En su caso, agrega, batalla para que le acepten los boletos en sábado y en ocasiones muchos choferes de transporte público se pasan de largo, sobre todo, en las paradas cercanas a la universidad. 

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