Para echar andar el nuevo sistema de prepago, la Secretaría de Transporte (Setran) ha pagado seis millones 482 mil pesos a una empresa de consultoría a la que encomendaron estudios sobre la consolidación del sistema interoperable de recaudo del transporte público. Luego de un proceso de licitación, en julio de 2019 se avaló pagar 2.9 millones de pesos (MDP) al despacho Sistemas Inteligentes de Transporte A.C. para elaborar un diagnóstico y una propuesta de soluciones para el prepago en el transporte urbano de la Entidad. En mayo pasado, la Setran solicitó de nueva cuenta la contratación de asesorías sobre el manejo del recaudo. Tras el proceso de licitación, se determinó contratar, otra vez, a Sistemas Inteligentes de Transporte A.C., a la que pagaron otros tres millones 582 mil pesos para que presentase más estudios.De acuerdo con las bases de la licitación, la consultora contratada debía proponer una red de recarga con la mayor cobertura posible, así como la puesta en marcha del recaudo en la Línea 3 del Tren Ligero, entre otras propuestas. El mal funcionamiento del sistema de prepago, como no dar cambio a los usuarios del transporte, fue motivo de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) que solicitó aclarar el destino del recurso excedente.JL