Viernes, 22 de Noviembre 2024

Pablo Lemus: Regidores presentan contrainforme y cuestionan primer año del alcalde

Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara acentuaron que la administración de Lemus se caracteriza por compras a sobreprecio

Por: Mario Muñoz

Carlos Lomelí subrayó que en el primer año del Gobierno de Lemus se han documentado “evidentes prácticas de corrupción y excesos en la administración”. ESPECIAL

Carlos Lomelí subrayó que en el primer año del Gobierno de Lemus se han documentado “evidentes prácticas de corrupción y excesos en la administración”. ESPECIAL

Tras presentar el contrainforme del primer año de Pablo Lemus, las y los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara acentuaron que se caracteriza por compras a sobreprecio. Señalan que está reprobado en seguridad pública, pese a las inversiones para el arrendamiento y compra de equipo y vehículos.

“Es muy claro que Pablo Lemus no está bien ni de buenas, su Gobierno está reprobado"

Carlos Lomelí subrayó que en el primer año del Gobierno se han documentado “evidentes prácticas de corrupción y excesos en la administración”.

“Es muy claro que Pablo Lemus no está bien ni de buenas, su Gobierno está reprobado; hemos hecho un análisis de lo que nos hizo llegar en su primer informe y, lamentablemente, nos pinta una ciudad que sólo él ve y su equipo, pero no corresponde a la realidad que requieren los ciudadanos”.

Denunció el “excesivo pago” a la empresa Sulo por el mantenimiento y limpieza en los Puntos Limpios y papeleras. Por 120 Puntos Limpios, dijo que el municipio realiza un pago unitario mensual de 11 mil 542 pesos, y de 114 restantes por cada punto a cargo exclusivo de la empresa se hace un pago de 32 mil 109 pesos, además de que por cada una de las cuatro mil 723 papeleras, se eroga 264 pesos. “Todo eso representa un costo total mensual de cuatro millones 919 mil 905 pesos”.

La regidora Candelaria Ochoa presentó “las inconsistencias” que en materia de cultura, “la falta de apoyo” para la dignificación de los cementerios y centros comunitarios del DIF, así como “el sobreprecio” que el municipio pagará por la colocación de un carrusel en el centro de la ciudad, cuyo contrato fue adjudicado a una empresa que no está relacionada al ramo.

En el tema de la vivienda, calificó como proyectos mercantilistas de los Gobiernos de Movimiento Ciudadano, que se han dedicado a autorizar la construcción de edificaciones a precios que son inalcanzables para la compra o renta de las y los tapatíos. Por eso apostó por construir vivienda social.

El regidor Salvador Hernández presentó un panorama de la situación que viven los 95 mercados de la ciudad y las propuestas que han promovido para su dignificación y reactivación.

Y la regidora Mariana Fernández puntualizó algunas “compras a sobreprecio” que se han autorizado por parte del Comité de Adquisiciones, como es la compra de tenis para alumnos de nivel básico, que fueron adquiridos a un mayor precio en comparación con el municipio de Zapopan, el arrendamiento de patrullas, vehículos y equipo, o el seguro de menaje que no ha servido para nada para sufragar gastos cuando un contribuyente sufre robo en su vivienda o es causa de algún siniestro.

Criticó la adjudicación de la edificación del C5 por un monto de 167 millones de pesos, costo que no incluye la compra de cámaras de vigilancia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones