Viernes, 22 de Noviembre 2024

No puedo desear mal a nadie, espero que los tres universitarios regresen a sus casas: Pablo Lemus

Será mañana martes 10 de enero cuando se desarrolle la audiencia en la cual se decida si los tres universitarios quedarán libres 

Por: Rubí Bobadilla

A los tres jóvenes se les acusa del delito de despojo con violencia de tierras y aguas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A los tres jóvenes se les acusa del delito de despojo con violencia de tierras y aguas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, asegura que los predios donde los tres estudiantes universitarios, Javier Armenta Araiza, Ilich Cisneros González y José Rojas Umazor, se manifestaron de marzo a agosto pasados, ya son propiedad de privados, desea que puedan volver pronto a casa.

“Yo no le puedo desear el mal a nadie, yo espero que lo más pronto posible estos jóvenes regreses a sus casas, regresen con sus familias. Espero que los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara puedan estar libres mañana mismo después de la audiencia”, expresó el munícipe.

Será mañana martes 10 de enero cuando se desarrolle la audiencia en la cual se decida si los tres universitarios quedarán libres o si el juez que lleva el caso, quien además mantiene conflicto de interés en el mismo, decide ponerlos en libertad. A los tres jóvenes se les acusa del delito de despojo con violencia de tierras y aguas, debido a la invasión, a manera de protesta, de un predio ubicado en el Parque Huentitán que en administraciones pasadas fue vendido a particulares para la construcción de unidades habitacionales.

Al respecto, alrededor de 80 organismos y personas defensoras se han sumado en un posicionamiento para demostrarse en contra de la situación, que, según el gobernador de Jalisco, se trata de un problema entre particulares. Las asociaciones y partidos han señalado que se trata de actos de represión y de un conflicto derivado de la afectación a los intereses del Ejecutivo estatal para favorecer a grupos de interés y empresariales. 

Por ello, han solicitado la libertad inmediata de los tres jóvenes y seguridad para ellos, sus familias y los colectivos ambientales que se han sumado a la defensa del parque. 

También se exigió respeto al debido proceso por parte del Supremo tribunal de Justicia de Jalisco, jueces y magistrados y el cese inmediato de las obras en el predio en mención, así como la intervención de los tres niveles de gobierno para que se solucione este conflicto medioambiental. 

Entre las asociaciones firmantes de encuentra el Cepad, la Agenda Feminista de Jalisco, Cereal, el Colectivo del Foco Tonal de Santa Cruz de las Huertas, el Colectivo en busca de sus desaparecidos Luz de Esperanza, Cladem, el Imdec, Tsikini, entre otros, así como personas investigadoras, académicas, y feministas a nombre propio. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones