Miércoles, 04 de Diciembre 2024

Olvidan botón de pánico; reciben sólo 22 denuncias

Todos los reportes que se han recibido son por problemas de pareja,  aunque los robos en transporte público —uno de los objetivos de la aplicación— ocurren a diario
 

Por: El Informador

En enero de 2016, la Fiscalía anunció el lanzamiento de la aplicación para denunciar en tiempo real los atracos en el transporte público. EL INFORMADOR/G. Gallo

En enero de 2016, la Fiscalía anunció el lanzamiento de la aplicación para denunciar en tiempo real los atracos en el transporte público. EL INFORMADOR/G. Gallo

Dos de los principales problemas que dieron origen a la aplicación de la Fiscalía General llamada “Botón de Pánico” fueron la violencia intrafamiliar y los robos en el transporte público. Y aún con esa herramienta habilitada, los ciudadanos han desaprovechado su uso. Desde que se lanzó, en enero de 2016, y hasta la fecha, sólo se han activado 22 alertas por problemas de pareja o familiares, y en ningún caso por robo a transporte público, según información concedida por la Unidad de Transparencia de esa dependencia.

El 12 de enero de 2016, el ex fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, anunció el lanzamiento de la aplicación y dijo que ésta fue inspirada, en principio, para atacar el creciente problema de robos en el transporte público. Entonces, las denuncias de asaltos se hacían públicas a diario por redes sociales.

La idea era que los usuarios la descargaran en sus teléfonos móviles para, en caso de presenciar un robo en un camión, la activaran con sólo presionar el botón de “alerta silenciosa”.

La aplicación envía una señal directa al 066, donde los operadores reciben la ubicación del ciudadano y mandan unidades de emergencia. El punto de origen, además, se actualiza cada 10 segundos.

Pero, según la información de la Fiscalía, desde su lanzamiento y hasta el pasado 30 de marzo, la alerta no se ha activado en ningún caso por robo en transporte público, pese a que casos de este tipo se cometen día a día.

Sólo en 2017 se iniciaron 412 carpetas de investigación por robo a personas dentro de unidades del transporte público, según datos de Fiscalía.

Y en cuanto a la violencia intrafamiliar, la aplicación también permite a las mujeres emitir una alerta cuando creen que pueden ser objeto de una agresión, lo que puede constar al momento de llenar los datos para dar de alta el Botón de Pánico. “En nuestro pre registro se puede estipular si se cuenta con una medida de protección, si hay un antecedente y entonces nosotros también reaccionar”, aclaró en ese entonces Almaguer.

Aunque la aplicación no clasificó casos de violencia intrafamiliar, en casi 25 meses se recibieron solo 22 alertas por problemas de pareja o problemas familiares: menos de una al mes. Eso, no obstante a que las denuncias por ese delito suman 23 mil 252 en el mismo periodo desde que existe el Botón de Pánico.


 

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