Preocupados por disminuir el alto índice de accidentes contra peatones producto de calles irregulares, sentidos confusos y ausencia de banquetas en la zona de Huentitán, muy cerca del proyecto Distrito Iconia conocido como Puerta Guadalajara, el Municipio de Guadalajara se vio en la necesidad de crear espacios denominados como Cruceros Seguros en la zona de Huentitán a través del convenio con la empresaOperadora Hotelera de Salamanca SAPI de CV (OHS) que invirtió en el desarrollo de las obras que dieran solución a estos problemas.Las obras para lograr Cruceros Seguros consistieron en sumar rampas de accesibilidad universal, huellas podotáctiles para las personas con discapacidad visual, “orejas” que generan una barrera de protección de los peatones con los vehículos estacionados en las vialidades, bolardos para protección de los peatones y balizado para indicar las zonas para cruce de calles, entre las generalidades técnicas de espacios que a la vista tienen una transformación radical.Las obras de los Cruceros Seguros comenzaron con el banderazo a cargo del municipio en la confluencia de las calles Arnulfo González Medina e Ignacio Medina, un crucero donde convergen tres vialidades. En este sitio, se amplió la baqueta sobre la calle Ignacio Mejía y se colocaron 5 cruceros peatonales, protegidos por bolardos, debidamente señalizados, además de rampas para acceso universal.Sobre esta misma vialidad de Ignacio Mejía, en su cruce con Pánfilo Natera, se realizaron 4 Cruceros Seguros, siendo dos de ellos del tipo aeropuerto porque son espacios más amplios para pasos peatonales.Para complementar la obra se incluyó a la zona intervenida señalética vertical. Continuando con la vialidad en el cruce con Salvador Anguiano, por la conformación de las calles y de las banquetas existentes, se realizaron trabajos como colocación de bolardos, balizado y señalética vertical.En el cruce de Ignacio Mejía y Joaquín Muciel, se realizó un Crucero Seguro más donde se sumaron rampas para accesibilidad universal, colocación de bolardos, balizado peatonal y señalética vertical. OHS realizó las obras que tuvieron una compleja intervención en algunos espacios como el de los cruces de las transitadas avenidas de Artesanos y Belisario Domínguez. En este lugar fue necesario realizar un camellón para separar el tráfico que circula por la zona de Artesanos con rumbo a la calle Ramón Isaac Alcaraz. Como parte de las acciones se realizaron rampas para accesibilidad universal y se crearon 7 cruceros debidamente señalizados, se colocaron bolardos y señalética vertical.El camellón que se construyó, cuenta con un relleno de tierra vegetal, así como algunas plantas, y es cubierto con piedra de Tezontle que le da una bonita vista, pero sobre todo que es material adecuado para zonas de gran tránsito.En el cruce de Belisario Domínguez con Joaquín Romero se colocaron bolardos, señalética vertical, se crearon rampas para accesibilidad, balizado peatonal y se reforzó el balizado por Belisario Domínguez para una parada de autobús de servicio público.En Belisario Domínguez y Arcediano, se reforzó con rampas en baquetas para accesibilidad universal, se colocaron bolardos, señalética vertical y balizado peatonal para indicar los cruces. Por ser la entrada a la bajada a la Barranca de Huentitán, se colocaron bolardos móviles, para poder permitir el paso de algunos vehículos y cuidar la seguridad de los cientos de personas que a diario transitan vía pedestre por esta popular zona.En Joaquín Romero y Fernando Calderón, en la confluencia donde se ubica un templo por el que la actividad peatonal es mayor, se reforzaron las obras con rampas en baquetas para accesibilidad universal, se colocaron bolardos, señalética vertical y balizado peatonal para indicar los cruces par personas que caminan por este sitio, también OHS se encargó de construir una oreja para protección de los vehículos estacionados con referencia a los peatones, pese a las complicaciones que se presentaron por lo estrecho de la calle Fernando Calderón.El programa Cruceros Seguros contempló la intervención de espacios de importante afluencia de peatones, pero sobre todo generar un impacto positivo a la comunidad de Huentitán que con mayor tranquilidad puede realizar hoy sus traslados pedestres.*Inserción pagada por OHS para dar a conocer los beneficios del convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara, en referencia al proyecto más conocido como Distrito Iconia antes Puerta Guadalajara.