Para establecer el requisito de que los usuarios de Empresas de Redes de Transporte (ERT) presenten una identificación oficial al momento de registrarse, la Comisión de Movilidad en el Congreso estatal tiene listo el proyecto de reforma para aplicar esta medida. El diputado Jonadab Martínez, presidente de la comisión, adelantó que habría consensos para que el punto se vote en la comisión la próxima semana. "Va para adelante el deber del usuario de tener una identificación para pedir el servicio, tendrán que identificarse en el registro previo en la plataforma. Debe ser una identificación oficial. Quienes tengan registrada tarjeta de crédito ya no se les va a pedir, para los que pagan en efectivo deberán registrarse con identificación oficial ya sea pasaporte o credencial de elector", expuso. Añadió que la enmienda incluirá la habilitación del botón de pánico como parte de las aplicaciones, y que las empresas responsables de las plataformas asuman el 50% en el pago de deducible en caso de robo o pérdida total del vehículo y que cuenten con un apoyo para gastos funerarios en caso de fallecimiento de conductores de taxis ejecutivos. El legislador puntualizó que la reforma no contempla eliminar el pago en efectivo de los servicios, sostuvo que los choferes que asistieron a las mesas de trabajo solicitaron que se mantenga esa modalidad. Para establecer en la Ley de Movilidad la regulación de la circulación del transporte de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se presentó la iniciativa de reforma para facultar al Instituto de Planeación Metropolitana (Imeplan) para emitir un dictamen y mapa funcional que determinarán los límites de circulación que debe ser aprobado por la Junta de Coordinación Metropolitana. Detalló que será en ese dictamen donde se especifiquen los criterios para cada acceso a la ZMG considerando las problemáticas particulares. Sobre los plazos para que aplique la reforma el legislador dijo que tentativamente será hasta el 1 de enero. Habría un plazo de tres meses para que el Imeplan tenga los dictámenes y se realizan los trámites ante la Secretaría de Transporte para definir los permisos de excepción para el traslado de algunas mercancías. El diputado Gerardo Quirino Velázquez, vocal de la comisión de movilidad, comentó que también incluyen la creación de un fondo para infraestructura vial metropolitana, cuyos recursos se emplearán para transporte escolar, rehabilitación de infraestructura y equipamiento urbano.En los artículos transitorios de la propuesta se especifica que en una primera etapa la regulación sólo aplicará en horario matutino y posteriormente en horario vespertino, según lo defina el Imeplan.IM