El presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Elías Dip Ramé, manifestó su insatisfacción con el Nuevo Sistema de Justicia Penal al considerar que no ha ayudado a mitigar el problema de inseguridad que sufre la industria del transporte. "El Nuevo Sistema de Justicia Penal es un fracaso. Eso que digan que es un programa a diez, quince años es una estupidez", expreso Dip Ramé durante el acto de apertura de la Cumbre de Negocios del Autotransporte CONATRAM. Además de que opinó que el sistema de justicia actual no ha logrado que los criminales paguen por sus crímenes, Dip Ramé señaló también el problema de corrupción en el Poder Judicial, que dijo no está vigente solo en Jalisco, sino en todo el país. También expresó preocupación por la conformación de la Guardia Nacional, pues consideró que pese a ser un cuerpo nuevo, sus elementos serán "las mismas policías, el mismo Ejército, la misma Marina, nomás el nombre va a cambiar". Consideró que el cobro que hacen las casetas de peaje no se reflejan en que las carreteras de cuota en el País tengan la calidad necesaria para que viajar en ellas implique traslados más sencillos y rápidos para los transportistas y pidió que solo las carreteras que cumplan los requisitos de calidad estén autorizadas a cobrar peaje. En la misma línea, pidió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que "deje de apretar al transporte", pues reclamó que en los últimos 12 meses las cuotas en casetas ha subido alrededor del 27 por ciento. "¿Cómo quiere que compremos nuevas unidades con tanto impuesto?", remató el líder de la CONATRAM. El martes, López Obrador anunció la cancelación de cobro de peaje en la caseta de Cuyutlán, en Colima. Sin embargo, esta cancelación solo aplicó para automóviles. Por su parte, Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la CONATRAM, expresó que, ante las amenazas de Aranceles que una vez más ha expresado el presidente estadounidense Donald Trump, se debe impulsar el consumo interno, la inversión y promover el gasto público productivo. Dip Ramé afirmó que en los últimos seis meses, las cargas que la industria transportista ha llevado hacia Estados Unidos han disminuido entre 20 y 25 por ciento. En los últimos días, Trump ha amenazado con poner aranceles de 5 % a todas las importaciones mexicanas como una medida de presión para que México detenga el flujo de migrantes de centro y Suramérica a Estados Unidos.LS