Esta mañana, 12 niños sobresalientes de cuarto, quinto y sexto de primaria del Centro Educativo Para Altas Capacidades (CEPAC), participaron en el encuentro internacional R2T2 “Operación Ritcher”, en conjunto y de manera remota, con niños de escuelas primarias de Francia y Martinica.La misión consistía en programar cuatro de los 16 robots que debían conducirse sobre un tablero que fungía como una ciudad para lograr proteger una de las cuatro estaciones antes de que un tsunami acabara con la humanidad.El reto debía cumplirse en coordinación remota con los niños de otros países, evitando que chocaran entre sí para poder desplazarse sobre las líneas del tablero. Tras 17 minutos y 20 segundos la misión fue cumplida en conjunto con otros 12 niños del colegio Franco Mexicano.“Todas las pruebas las llevamos al punto que queríamos y la comunicación fue perfecta; la estrategia ya la teníamos preparada. Hicimos un equipo muy bueno y los problemas se resolvieron muy rápido”, expresó Alyzza Vázquez, una alumna del CEPAC, al término del encuentro.Según explicó Flavio Pérez Lana, profesor del CEPAC y coordinador del sistema educativo STEM, a pesar de que el objetivo de este encuentro no era determinar un ganador, la actividad sirve como un referente para conocer el nivel en el que se encuentran los niños respecto a otros países, así como establecer un intercambio cultural.“La importancia de vivir una experiencia de este nivel, es una semilla para que los niños continúen no sólo programando robots sino para que comprendan la importancia de la seguridad en este tipo de eventos, de cada uno tiene un rol dentro de la civilización de un lugar”, explicó por su parte Jorge Carlos Sanabria, responsable de Innovación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Virtual.Los alumnos que participaron en esta dinámica fueron elegidos por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara a partir de una evaluación de habilidades de comunicación, más allá de sus conocimientos matemáticos pues estos debían comunicarse de forma efectiva con los niños de los otros dos países, según explicó Pérez Lana.Orientan a otros niños en robóticaPrevio al desarrollo del encuentro, los menores recibieron orientación por parte de cuatro niños instructores que participaron en alguno de los dos eventos pasados, quienes les brindaban recomendaciones y sugerencias que les hicieran aprovechar al máximo el potencial del robot.A pesar de que los participantes recibieron capacitación en francés ara poder seguir las instrucciones que fueron dadas en este idioma, durante la actividad los instructores también ayudaron a los participantes a comunicarse con sus compañeros de otros países, para pedirles que no obstruyeran entre sí el paso de los 16 robots o indicarles que se dirigían por buen camino.De acuerdo con Jorge Carlos Sanabria, responsable de Innovación de UdeG Virtual, México es el único país de los que han participado a lo largo de los tres encuentros anuales, en el que sus instructores son niños que ya han participado en ellos, permitiendo la comunicación sea llevada de forma más sencilla y puedan entenderse mejor.“Los niños fueron muy atentos y divertidos. Yo espero que se esfuercen mucho y que nunca le dejen de echar ganas ni esforzarse porque así ganarán pases a otros eventos” Diego Preciado instructor de 12 años de edad, quien ya ha participado en al menos cinco concursos de robótica, nacionales e internacionales.NM