El reto de la próxima administración estatal será evitar que caiga la recaudación local de recursos y generar que crezca, señaló Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf).Cuestionado durante la glosa del sexto informe de gobierno, sobre los incrementos propuestos en el proyecto de Ley de Ingresos 2019, el funcionario argumentó que por ser Jalisco uno de los pocos estados donde no se cobra tenencia vehicular se deben buscar alternativas para obtener recursos. La propuesta es que sea vía incrementos en el costo de trámites como la expedición de licencias de conducir o pago de refrendo.“Nosotros lo que decimos es que es importante que no se caiga la recaudación local, (la próxima administración) tiene que valorarlo cómo le hacen. Hay dos o tres estados que no cobran la tenencia, todos los demás la están cobrando”, comentó.Pérez Partida reiteró que la nueva administración estatal recibirá una situación financiera en buenas condiciones, con posibilidad de contratar nuevos créditos si lo requiere. Comentó que dejarán un recurso remanente de alrededor de 120 millones de pesos, del endeudamiento contratado en 2015.El encargado de las finanzas estatales reconoció que el año pasado la Entidad tuvo que reintegrar a la federación 160 millones de pesos, explicó que fueron recursos que no se ejercieron porque llegaron al estado casi al cierre del año, agregó que eran fondos relacionados con seguridad y educación, pero no precisó de qué programas.La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas no realizó los pagos por la renta de las cajas de refrigeración que se usaron para colocar los cadáveres sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, afirmó Héctor Pérez Partida titular de la dependencia, reiteró que en sus archivos no tienen facturas del pago“No creas que somos una tienda de abarrotes, que llegan oye aquí hay una factura págala. Así no opera el gobierno, es un sistema de pago electrónicos con control, tenemos miles de operaciones diarias, imagínate”, argumentó.Además, negó opacidad en el manejo de los recursos para la compra de vagones del tren eléctrico, explicó que se trata de un fideicomiso de pago, que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) transparentó.NM