Sábado, 16 de Noviembre 2024

Se disparan quejas por ruido en Guadalajara

En lo que va de 2022, se han presentado más de mil 100 casos en el municipio

Por: El Informador

Cuando existe una queja por ruido, autoridades municipales acuden al sitio y verifican si se están incumpliendo las normas. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Cuando existe una queja por ruido, autoridades municipales acuden al sitio y verifican si se están incumpliendo las normas. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Los reportes por ruido en Guadalajara crecieron en esta temporada decembrina.

Según la Dirección de Justicia Municipal, las llamadas aumentaron entre 30% y 40% debido a las reuniones que se llevan a cabo por los festejos de fin de año.

En lo que va de 2022 suman mil 139 quejas por esta causa, por lo que el Ayuntamiento tapatío pide a los ciudadanos que eviten ser multados.
Patricia Paola Franco, directora de la dependencia referida, explicó que las personas inconformes pueden llamar al 070.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 37% de la población de 18 años y más tuvo al menos un conflicto o enfrentamiento en su vida cotidiana, durante el tercer trimestre de este año. La causa más común fue el ruido, seguido por la basura tirada o quemada por los vecinos.

El Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Guadalajara indica que por causar ruidos o sonidos que afecten la tranquilidad ciudadana, luego de que la Policía entregue un apercibimiento y este sea ignorado por los responsables, la sanción será de dos mil 886 a 48 mil 110 pesos y un arresto administrativo de 24 a 36 horas
 

Aumentan 40% las quejas por ruido en Guadalajara

Con la llegada de la temporada decembrina también se incrementan las fiestas, las reuniones y posadas con música y con ello también las quejas por ruido en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Datos de Justicia Municipal de Guadalajara indican que las llamadas al número de reportes por concepto de vecinos ruidosos en temporada decembrina aumenta de 30 a 40 por ciento en comparación al resto del año, esto con base al número de casos reportados en diciembre de 2021.

Este año por tema de ruido o escándalos se han reportado mil 139 casos en el municipio de Guadalajara.

Por este motivo el Ayuntamiento tapatío pide a la ciudadanía evitar multas por exceso de ruido en fiestas decembrinas.

La Dirección de Justicia Municipal realiza una serie de recomendaciones para evitar multas o detenciones por faltas administrativas derivadas por ruido excesivo proveniente de fiestas, reuniones o posadas que se celebran en esta temporada decembrina.

Patricia Paola Franco Mendoza, Directora de Justicia Cívica Municipal, habló sobre esta problemática común que se presenta en esta temporada de fiestas y es generada por vecinos ruidosos.

“En este caso Justicia Cívica atiende el tema de ruido que causa problemas a los vecinos propiamente; cuando una persona tiene este acto de molestia puede recurrir a la Policía en primera instancia llamando al 070 (…), después (si continúan con la infracción) generan ya no solo esa molestia, sino que puede derivar en un delito porque empiezan a darse roces, conflictos que después van más allá con peleas y situaciones que desafortunadamente caen en un delito”, explicó.

La funcionaria municipal reconoce que aunque las quejas por ruido excesivo se incrementan en estas fechas la ciudadanía ha sido muy consciente de que se trata de fiestas decembrinas y son más tolerables.

Niveles
¿Qué dice la Norma Oficial Mexicana?

Luego de la modificación que tuvo en 2013, los límites máximos permisibles en la NOM-081-SEMARNAT-1994 son:

  • Residencial

55 decibeles de 06:00 a 22:00
50 decibeles de 22:00 a 06:00

  • Industriales y comerciales

68 decibeles de 06:00 a 22:00
65 decibeles de 22:00 a 06:00

  • Escuelas (áreas exteriores de juego)

55 decibeles durante el juego

  • Ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento

100 decibeles durante cuatro horas
 

Voz del experto
Eduardo Galván, Ingeniero en audio

Se debe considerar más tolerancia

El nivel permitido de ruido que estipulan las autoridades es muy bajo y es fácil de llegar a tenerlo con cualquier tipo de bocina, por eso es necesario que haya flexibilidad de las autoridades, pero también consciencia de los vecinos, considera un especialista.

“El nivel de ruido que hay en calle suele ser de 50 decibeles, por ejemplo cuando pasa un camión, cuando pasa mucho tráfico suele pasar los 50 decibeles y llegar hasta 55, eso es un volumen normal”, comentó Eduardo Galván, ingeniero en audio.

Por este motivo dijo que es necesario replantear las normas y regulaciones municipales porque con cualquier bocina se puede llegar a esos decibeles.

“Se ha platicado mucho sobre regularse, pero se debe tener tolerancia porque está muy fácil sobrepasarlos, obviamente la gente tampoco debe abusar y hacer sus fiestas a puerta cerrada para evitar que se expanda el sonido porque será muy fácil sobrepasar el nivel de ruido”, añadió.

Por ejemplo, el tráfico de la ciudad está en 80 decibeles, una aspiradora en 90 decibeles, una motocicleta 100 decibeles y el concierto de rock son 120 decibeles.

“En las mediciones que hacen las autoridades es muy fácil detectar que te pasaste, entonces debe haber tolerancia y conciencia de las personas para no molestar a los vecinos”.

En cuanto a la medición de los decibeles y la cuestión de los horarios reconoce que hay ciertas áreas y colonias de la ciudad donde son más estrictas que otras.

Telón de fondo
¿Dónde denunciar los altos niveles de ruido en la ciudad?

Para realizar una queja, los afectados pueden hacerla al 911 o a los números de las Policías municipales las 24 horas del día, o a través de las redes sociales de las alcaldías.

En el caso del municipio de Guadalajara la ciudadanía puede reportar cualquier molestia con vecinos ruidosos a los teléfonos 33-1201-6070 de la Policía de Guadalajara, al 070 de atención telefónica del Gobierno Municipal de Guadalajara, vía GuaZap al 33-3610-1010 o al número nacional de emergencias 911.

También se puede entregar un oficio en las oficinas de Inspección Ambiental (Avenida Revolución sin número, en la Colonia Analco) y en la Dirección de Inspección Sanitaria, Ambiental y de Construcción (Hospital número 50, en El Retiro).

En Zapopan los reportes se pueden realizar en la línea 3818-2200, extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3324.

También a través de las redes sociales del Gobierno de Zapopan. En el caso de Twitter es @ZapopanGob.

De igual forma por medio de la aplicación Ciudapp y al teléfono de la Policía: 3836-3600, así como la cuenta @PoliciaZapopan.

En Tlaquepaque, para reportes de restaurantes y bares que operan durante la noche se puede comunicar a los teléfonos: 3837-0376 y 3837-0380.

Para quejas por ruido entre las 8:00 horas y 21:00 horas, al 3837-0342, también se puede realizar en el teléfono de la Comisaría, que es el 3050-3050. Y la cuenta de Twitter es @ComisariaTlaq.

En el caso de Tonalá los afectados pueden comunicarse al teléfono 3586-6000 del Ayuntamiento, así como en la cuenta de Twitter: @Gobierno_tonala.

El teléfono de la Policía es el 3586-6100. Y la cuenta de Twitter es @PoliciaTonala.

De igual forma se puede ingresar a la liga para realizar un reporte de servicios en el que se especifique que es por ruido: https://tonala.gob.mx/portal/levanta-tu-reporte/

En Tlajomulco para atender los reportes por ruido los ciudadanos se pueden comunicar al 3283-4545.

De igual forma pueden escribir en la cuenta de Twitter @GobTlajomulco o comunicarse al 089 para denuncia anónima.
 

Contexto
Las colonias más ruidosas de Guadalajara

  • Americana
  • Centro
  • Moderna
  • La Perla
  • Analco
     

De 50 a 55 decibeles, lo permitido

Una vez que los vecinos realizan el reporte, los policías de la Comisaría de Guadalajara llegan al punto de origen de la molestia, realizan una mediación del ruido por medio de un dispositivo (sonómetro) para dar fe de que los niveles permitidos están fuera de rango, y con base a este resultado proceden a sancionar al infractor.

Cabe señalar que los límites sonoros permitidos para zona habitacional en Guadalajara, oscilan entre 50 y 55 decibeles, esto en un horario de las 6 de la mañana a las 10 de la noche.

En cuanto al procedimiento que se realiza por parte de los elementos de la Comisaría tapatía, en primer lugar se apercibe a los propietarios del domicilio a que cesen el ruido o la música que está causando la molestia, se retiran y después regresan a verificar que realmente el volumen lo hayan bajado. En caso contrario si las personas se encuentran al interior del domicilio, entonces los elementos municipales llenan el Informe Policial Homologado (IPH), el cual se remitirá al Juez Cívico, con el fin de que expida un citatorio al propietario de dicho inmueble para que responda por la falta administrativa (exceso de ruido).

El arresto por una falta de esta naturaleza iría de 24 a 36 horas. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Arresto y multas hasta 48 mil pesos

Las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los infractores ruidosos van desde un arresto hasta una multa por dos mil 800 pesos como mínimo y hasta 48 mil pesos como máximo.

Franco Mendoza detalló de las posibles sanciones a las que se hacen acreedores por esta falta administrativa  en el caso del municipio de Guadalajara.

“Se procede ya sea a la sanción, que puede ser desde una amonestación verbal, puede ser arresto, que son de 20 a 36 horas, una multa que es de 20 a 500 UMAS, estamos hablando que una UMA en el año 2022 está en 96.22 pesos, así que la multa más baja está rondando entre los dos mil 800 pesos un poquito más y la más alta está en más de 48 mil pesos”, detalló la directora.

En caso de que el infractor no se presente a comparecer con el juez cívico, el acto se entendería como rebeldía, por lo cual el impartidor de justicia municipal derivará una multa económica a la Tesorería Municipal, para que a su vez establezca un crédito fiscal a la finca, es decir, que se grave con un adeudo por concepto de la multa, la cual le aparecerá al propietario del inmueble en el próximo cobro del impuesto predial.

Los infractores pueden conmutar la multa, es decir, en vez de pagarla acuden a tomar un taller de concientización para evitar estos actos de molestia con los vecinos.

Estas medidas reeducativas son impartidas por medio de asociaciones acreditadas por Justicia Municipal, las cuales envían un informe a la autoridad, señalándole si el infractor ha acudido a tomar esta capacitación.

Cabe señalar que en el caso de que el infractor sea reincidente, no tendrá oportunidad de acceder a las medidas reeducativas o a realizar trabajo comunitario en favor de la ciudad, las únicas opciones que tendrá será pagar la multa interpuesta por el Juez Cívico o compurgar sus horas de arresto.

En el caso de Zapopan las multas por exceder los límites van de los dos mil 886 hasta los 48 mil 110 pesos, según el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones