Además del aumento en su costo y retrasos, la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero tuvo al menos 11 clausuras y multas por 3.7 millones de pesos (MDP) impuestas por Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.Vía Transparencia, el municipio tapatío informó que en junio de 2018 emitió una por 1.5 millones por las inundaciones provocadas por las obras en la Colonia Alcalde Barranquitas. Tras una segunda anegación aplicó otra de un millón 545 mil pesos.Se impuso también una penalización de 18 mil pesos por el fallecimiento de una persona que trabajaba en la zona de la Estación Santuario.Zapopan emitió seis por 62 mil 508 pesos. Las anomalías recurrentes fueron carecer de medidas de seguridad para el personal o para transeúntes.Tlaquepaque reportó que se aplicaron sanciones por 592 mil 328 pesos por la invasión de un predio municipal y carecer de medidas de seguridad.GuadalajaraZapopanTlaquepaque Pese a retrasos, la dependencia federal responde que no existen penalizaciones en contra de las empresas responsables de las obras A pesar de los retrasos que se presentaron durante la ejecución de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió vía Transparencia que no hay procesos de sanción en contra de las empresas involucradas en la construcción de la L3. “No existen penalizaciones ni sanciones contractuales impuestas a las empresas contratistas responsables de las obras y supervisión del proyecto de ampliación del sistema de tren eléctrico urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por no incurrir en alguno de los supuestos previstos en los respectivos contratos”, puntualizó la dependencia federal. Por su parte, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se deslindó de las sanciones aplicadas por los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, por las anomalías detectadas en las obras de la Línea 3 durante los más de cinco años que tiene en proceso de construcción. Aunque el Ayuntamiento de Zapopan menciona en dos ocasiones al organismo público descentralizado (OPD) como ente sancionado, éste desconoció el señalamiento y respondió que cualquier asunto relacionado con la obra es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ser la responsable del proyecto. Vía transparencia, el Siteur se declaró “no competente” para conocer del tema. La actual administración del Ayuntamiento de Guadalajara “extravió” el registro de las sanciones por anomalías detectadas en los trabajos de la L3. Al solicitar una actualización de los reportes, las direcciones de Protección Civil y Bomberos y de Inspección y Vigilancia contestaron que “después de una búsqueda exhaustiva dentro de nuestros archivos físicos y digitales, no se localizó registro de clausuras en obras de la Línea 3 de Tren Ligero”. En la pasada administración se aplicaron por lo menos tres sanciones por irregularidades en los trabajos. Para manejar los trenes de la Línea 3, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano ya capacitó a 50 personas que se desempeñarán como conductores, informó Rolando Valle Favela, titular de la dependencia.Dijo que entre las personas capacitadas están quienes laborarán en el centro de control de operaciones. Valle Favela comentó que las prácticas de capacitación se han realizado en trenes de la Línea 1, y calculó que el Siteur contratará a 314 empleados para trabajar en la L3.“Estamos incorporando 50 nuevos conductores, preparándolos para Línea 3. Estimo que en el estado actual que están las estaciones, probablemente las estén concluyendo en enero. Eso es lo que yo esperaría, aunque en cuestión de obras existen milagros. De repente las empresas duplican recursos y salen adelante en sus compromisos”, expuso en entrevista concedida en noviembre pasado. El funcionario añadió que en las vías de la L3 se han realizado pruebas a los sistemas para verificar que todos los trenes y los equipos funcionen de forma adecuada. Consideró que esos trabajos también terminarán a mediados de enero próximo. En el presupuesto estatal 2020, al Siteur se le asignó un presupuesto de 507 millones 429 mil pesos. También contemplaron los fondos para el arranque de operación de la L3 y la renovación de señalética de la L1. Hasta que tenga el número de viajes necesarios para ser autosustentable, la L3 recibirá recursos estatales para solventar su funcionamiento, informó Patricia Martínez Barba, titular de la Coordinación de Gestión del Territorio. Añadió que se requerirá una inversión inicial, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no entregará el equipamiento necesario para la operación. Dijo que además se debe contratar personal, para lo cual se destinarán alrededor de 75 millones de pesos. “El primer año se va a subsidiar, pero la idea es que la propia demanda lo haga sustentable y así reducir el subsidio, y que la línea se mantenga”, expuso. Sobre el costo de mantenimiento, dijo que el uso de materiales como el cristal elevan la necesidad de inversión. En el presupuesto estatal 2020 se etiquetó una bolsa de 277 millones 429 mil pesos para el arranque de operaciones de la L3. El titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, coincidió en que durante algunos años se requerirán fondos estatales para que opere la nueva línea del tren. “Los primeros años de cualquier línea de transporte eléctrico masivo requiere no sólo aclientarse sino también equiparse y empezar a funcionar. Son meses en que serán más los egresos que los ingresos, para eso son los recursos”, dijo. Respecto a la fecha de arranque del servicio a los usuarios, el secretario reiteró que depende del calendario de la SCT: que se hagan las pruebas y se certifique.Los trabajos de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero han dejado como saldo el fallecimiento de tres personas que laboraron en las obras. Vía Transparencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que el 21 de marzo de 2015 perdió la vida uno de los operarios de equipo mecánico de la empresa OHL, en trabajos que se realizaban en el municipio de Guadalajara. El 18 de noviembre de 2016 se registró un percance vehicular en el que falleció un trabajador de la empresa Aceros Corey. Otro accidente que cobró la vida de una persona se suscitó el 18 de julio del año pasado en la estación Santuario, donde un empleado de la empresa Nova Glass murió luego de caer de una altura de alrededor de 22 metros. Según la dependencia federal, en los tres casos los deudos fueron indemnizados conforme a la Ley Federal del Trabajo, aunque no precisó los montos. La Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal manifestó que no abundó en las circunstancias de los accidentes fatales ocurridos durante los trabajos relacionados con el proyecto de la L3, con el argumento de no vulnerar la protección que debe garantizarse a las víctimas y se reservó la información que, sostuvo, sólo le corresponde hacer pública a las autoridades que investigan los hechos hasta su total esclarecimiento. Este medio requirió a la Coordinación de Gestión del Territorio de Gobierno del Estado un informe sobre los accidentes relacionados con la construcción de la L3 en las avenidas intervenidas. La dependencia detalló que no cuentan con información específica del polígono afectado por las obras.Por reclamar los apoyos anunciados por las autoridades, locatarios afectados por las obras de la Línea 3 señalan que han andado como “pelotas de pin pon” entre las dependencias estatales y federales.Yolanda Santillán, propietaria de una óptica, dijo que la pasada administración les prometió un apoyo de 240 mil pesos a un grupo de 92 comerciantes que comprobaron ser afectados por los trabajos, pero aseveró que nunca se los hicieron efectivos. “Tenemos desde que inició la obra con esta batalla. Los de la administración pasada se fueron con todo el dinero que iba a ser nuestro pago, y que ellos mismos habían aprobado. El Gobierno del Estado dice que es SCT, los federales dicen que es el estatal, y en finanzas (estatal) nos dicen que no pueden proceder hasta que les autoricen”, lamentó la comerciante.Añadió que los comercios que no cerraron siguen sin levantar las ventas, pese a las acciones aplicadas para tratar de reactivar la zona. Verónica Rodríguez, dueña de una tienda de ropa, aseguró que no han podido recuperarse de las pérdidas provocadas por las obras. Atribuyó parte de esa situación a que se desviaron las rutas del transporte público y a que las personas que van al Centro de la ciudad modificaron sus rutinas de traslado. Recordó que el año pasado, antes de retirarse de sus cargos, funcionarios estatales se comprometieron a que dejarían los apoyos prometidos. “Las autoridades fueron saliendo y nos dicen que no es su competencia, y así nos traen desde hace años. En todo ese tiempo no han pagado nada”, comentó. La otra locataria agregó que, tras el cambio en la administración federal, los funcionarios de la SCT no reconocieron los acuerdos y no han atendido sus peticiones. Duplican costosPresupuesto: Durante 2019 se programó ejercer cuatro mil 500 millones de pesos para la conclusión de las obras de la Línea 3, por lo que el costo final de la obra alcanzó los 33 mil 654 millones de pesos, según lo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su portal de transparencia, pese a que en 2014 se anunció que la Línea 3 costaría 17 mil 692 millones. Ampliación: En el presupuesto federal 2019 se habían etiquetado sólo mil millones de pesos para terminar la obra, pero posteriormente se autorizó una ampliación presupuestal para cubrir adeudos y concluir trabajos. En el gasto del 2020 fue incluido un remanente de 120 millones para infraestructura y equipamiento de la L3.Estimación: La SHCP hizo una proyección sobre los costos de la etapa de operación de la nueva línea y calculó que los gastos totales de mantenimiento y operación, en un periodo de 24 años, ascenderían a 15 mil 806 millones. Proyecto: Pese al incremento de costos, el proyecto original no se amplió, se mantuvo con una extensión de 21.9 km y con 18 estaciones: 13 son elevadas y cinco subterráneas.Agosto de 2014 Comenzó la construcción de la Línea 3 con obras en Zapopan, en la que será la estación Mercado del Mar.Julio de 2017 En el plazo original en el que debían estar terminadas las obras, apenas se concluyó el viaducto Guadalajara-Tlaquepaque.Junio de 2018 El ex titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, afirmó que la Línea 3 comenzaría a operar sin demoras a más tardar en noviembre de ese año.Noviembre de 2018 Autoridades afirmaron que la Línea 3 podría operar hasta el segundo semestre de 2019.Febrero de 2019 El gobernador Enrique Alfaro denunció que los trabajos de la Línea 3 estaban detenidos por la falta de recursos.Marzo de 2019 La SCT hizo el compromiso de que, a principios de 2020, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara brindará el servicio.Julio de 2019 López Obrador confirmó que este año se culmina la obra, pero no hay una fecha para la operación.Noviembre de 2019 Para 2020 se contemplan 277.4 millones de pesos para el inicio de la L3. Sigue: #DebateInformadorParticipa en Twitter en el debate del día @informador¿Qué opina de los retrasos que han presentado las obras de la Línea 3? JL