Este mes se cumple un año desde que entró en vigor la restricción de horario para la circulación del transporte de carga en la metrópoli. La autoridad ha interpuesto en promedio 420 multas cada mes a los choferes de estos vehículos que transitan dentro de la ciudad de las 6 a las 9 de la mañana sin respetar esta disposición.En enero de 2020 sólo apercibieron a los choferes y las multas iniciaron un mes después. La Secretaría de Transporte dio a conocer por medio de transparencia que de febrero a noviembre del año pasado sumaban cuatro mil 200 sanciones económicas, que van de los ocho mil 700 a los 13 mil pesos. Además, se han sacado de circulación 15 vehículos.Los cambios en la ley se dieron principalmente por dos razones: el congestionamiento que representa el transporte de carga en la ciudad y el riesgo para la seguridad vial, ya que estas unidades están involucradas en uno de cada 10 accidentes, a pesar de que sólo representan el 5% de todos los automotores.Con los cambios a Ley de Movilidad para regular la circulación de estos vehículos en la metrópoli, se pretendía también cobrarles a los transportistas un permiso de seis mil pesos por circular en el Área Metropolitana de Guadalajara, lo que desencadenó el año pasado manifestaciones y el amago de un megabloqueo para el 15 de enero de 2020 en los principales ingresos carreteros del país.La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) argumentaba que dicha tarifa sentaría un precedente en el país para que otros estados comenzaran a aplicar esa medida, lo que aseguraban pondría en riesgo a la industria.Sin embargo, los inconformes cancelaron el paro previsto luego de que el Gobierno estatal cediera. El Congreso del Estado dio marcha atrás a la exigencia de dicha tarifa, pero las restricciones de paso comentadas se quedaron.A pesar de que el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva, dijo que mediante cámaras de vigilancia en los principales accesos carreteros se identificaría a quienes incumplieran con las nuevas reglas, esto no se lleva a cabo.El centro de control C5 Jalisco confirmó, también por vía ley de transparencia, que mediante este sistema no se ha detectado a ningún vehículo de carga pesada circulando en el horario prohibido.En enero de 2020, el gobernador prometió la implementación de paraderos seguros para los transportistas de vehículos de carga pesada, e incluso dijo que el primero sería construido en el acceso carretero Sur, pero estos proyectos no han sido cumplidos.“Este año comenzaremos con la implementación de paraderos seguros para transportistas, el primero en el acceso carretero Sur, y arrancaremos con la construcción del centro de capacitación y profesionalización para operadores del transporte de carga”, aseguró el 13 de enero el mandatario.Sin embargo, Diego Javier Bolio Corona, delegado estatal de la Conatram, aseguró que este no ha sido creado ni les han informado de avances al respecto.“Deberían de haberse instalado los paraderos antes de haberse restringido el ingreso. Ya vamos para dos años de esas promesas de campaña. Nosotros aceptamos la restricción de 6 a 9 siempre que se dieran las condiciones para poderlo hacer, pero esto no ha sucedido”.Señaló que esto le preocupa a la industria por la inseguridad que corren los conductores al estacionarse a esperar en las orillas de la carretera, ya que temen accidentes y robos.“Si se circula antes de las seis de la mañana se van a dar cuenta que está un paredero de camiones donde quiera. Hay camiones estacionados en toda la orilla de la carretea esperando a que den las nueve de la mañana para que puedan entrar”, comentó.El delegado estatal de la Conatram opinó que la restricción no se ha reflejado en menos congestionamiento en las entradas a la ciudad.Algunos de los accesos a la ciudad donde se aplica la restricción de horarios son:Esta restricción horaria aplica para tractocamiones, remolque o dobles semirremolques y tractocamiones con configuraciones sencillas.Los transportistas deben respetar los pesos y dimensiones que marcan la ley porque de lo contrario se genera deterioro en las vialidades.NR