Las multas a los ciudadanos que molestan a otros están contempladas en ley y estoy incluye a los vecinos que hacen demasiado ruido.Una vez que los vecinos realizan el reporte, los policías de la Comisaría de Guadalajara llegan al punto de origen de la molestia, realizan una mediación del ruido por medio de un dispositivo (sonómetro) para dar fe que los niveles permitidos están fuera de rango, y con base a este resultado proceden a sancionar al infractor.Cabe señalar que los límites sonoros permitidos para zona habitacional en Guadalajara, oscilan entre 50 y 55 decibeles, esto en un horario de las 6 de la mañana a las 10 de la noche.En cuanto al procedimiento que se realiza por parte de los elementos de la Comisaría tapatía, en primer lugar se apercibe a los propietarios del domicilio a que cesen el ruido o la música que está causando la molestia, se retiran y después regresan a verificar que realmente el volumen lo hayan bajado. En caso contrario, si las personas se encuentran al interior del domicilio, entonces los elementos municipales llenan el Informe Policial Homologado (IPH), el cual se remitirá al Juez Cívico, con el fin de que expida un citatorio al propietario de dicho inmueble para que responda por la falta administrativa (exceso de ruido).Las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los infractores ruidosos van desde un arresto hasta una multa por dos mil 800 pesos como mínimo y hasta 48 mil pesos como máximo. Franco Mendoza detalló de las posibles sanciones a las que se hacen acreedores por esta falta administrativa en el caso del municipio de Guadalajara."Se procede ya sea a la sanción, que puede ser desde una amonestación verbal, puede ser arresto, que son de 20 a 36 horas de arresto, una multa que es de 20 a 500 UMAS, estamos hablando que una UMA en el año 2022 está en 96.22 pesos, así que la multa más baja está rondando entre los dos mil 800 pesos un poquito más y la más alta está en más de 48 mil pesos", detalló la directora.En caso de que el infractor no se presente a comparecer con el juez cívico, el acto se entendería como rebeldía, por lo cual el impartidor de justicia municipal derivará una multa económica a la Tesorería Municipal, para que a su vez establezca un crédito fiscal a la finca, es decir, que se grabe con un adeudo por concepto de la multa, la cual le aparecerá al propietario del inmueble en el próximo cobro del impuesto predial.Los infractores pueden conmutar la multa, es decir, en vez de pagar una multa acuden a tomar un taller de concientización para evitar estos actos de molestia con los vecinos.Estas medidas reeducativas son impartidas por medio de asociaciones acreditadas por Justicia Municipal, las cuales envían un informe a la autoridad, señalándole si el infractor ha acudido a tomar esta capacitación.Cabe señalar que en el caso de que el infractor sea reincidente, no tendrá oportunidad de acceder a las medidas reeducativas o a realizar trabajo comunitario en favor de la ciudad, las únicas opciones que tendrá será pagar la multa interpuesta por el Juez Cívico o compurgar sus horas de arresto.En el caso de Zapopan, las multas por exceder los límites van de los dos mil 886 hasta los 48 mil 110 pesos, según el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio.Para realizar una queja los afectados puedes hacerla al 911 o a los números de las policías municipales las 24 horas del día; o a través de las redes sociales de las alcaldías.En el caso del municipio de Guadalajara, la ciudadanía puede reportar cualquier molestia con vecinos ruidosos a los teléfonos 33 1201-6070 de la Policía de Guadalajara, al 070 atención telefónica del Gobierno Municipal de Guadalajara, vía GuaZap al 33 3610-1010 o al número nacional de emergencias 911.También se puede entregar un oficio en las oficinas de Inspección Ambiental (Avenida Revolución sin número, en la Colonia Analco) y en la Dirección de Inspección Sanitaria, Ambiental y de Construcción (Hospital número 50, en El Retiro).En Zapopan los reportes se pueden realizar en la línea 33 3818-2200, extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3324.También a través de las redes sociales del Gobierno de Zapopan. En el caso de Twitter es @ZapopanGob.De igual forma, por medio de la aplicación Ciudapp y al teléfono de la Policía: 33 3836-3600, así como la cuenta @PoliciaZapopan.En Tlaquepaque para reportes de restaurantes y bares que operan durante la noche se puede comunicar a los teléfonos: 33 3837-0376 y 33 3837-0380.Para quejas por ruido entre las 08:00 horas y 21:00 horas, al 33 3837-0342, también se puede realizar en el teléfono de la Comisaría, es el 33 3050-3050. Y la cuenta de Twitter es @ComisariaTlaq.En el caso de Tonalá, los afectados pueden comunicarse al teléfono 33 3586-6000 del Ayuntamiento, así como en la cuenta de Twitter: @Gobierno_tonala.El teléfono de la Policía es el 33 3586-6100. Y la cuenta de Twitter es @PoliciaTonala. También se puede ingresar a la liga para realizar un reporte de servicios en el que se especifique que es por ruido: https://tonala.gob.mx/portal/levanta-tu-reporte/ En Tlajomulco para atender los reportes por ruido los ciudadanos se pueden comunicar al 33 3283-4545.De igual forma pueden escribir en la cuenta de Twitter @GobTlajomulco o comunicarse al 089 para denuncia anónima.Luego de la modificación que tuvo en 2013, los límites máximos permisibles en la NOM-081-SEMARNAT-1994 son:Residencial55 decibeles de 06:00 a 22:00 50 decibeles de 22:00 a 06:00 Industriales y comerciales 68 decibeles de 06:00 a 22:00 65 decibeles de 22:00 a 06:00 Escuelas (áreas exteriores de juego) 55 decibeles durante el juego Ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento 100 decibeles durante cuatro horasOA