La Secretaría de Movilidad (Semov) sancionó a 160 choferes de vehículos de alquiler que operan sin estar registrados o que incumplen con la normatividad establecida.El director jurídico de la dependencia, José Luis Quiroz, afirmó que 139 de los castigados ofrecen el servicio con Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber, Easy Taxi y Cabify. Los otros 21 son taxistas tradicionales. En todos los casos se retiraron las unidades de la circulación.Tras el anuncio del operativo, Uber emitió un comunicado en el que pidió el “apoyo” de los usuarios y reiteró que las exigencias de la autoridad, entre las que se encuentran revelar información personal sensible sin justificación, como las ganancias económicas, contar con silla para bebé en todo momento y mapa físico o Guía Roji, no están establecidas en la Ley de Movilidad ni en su reglamento.“Solicitamos tu apoyo para exigir a las autoridades que sus acciones no excedan lo que legalmente está establecido, de esa manera no afectarán tu movilidad y la de miles de usuarios y socios conductores como lo han hecho desde el lunes 16 de julio”, destacó el documento.Quiroz acentuó que si bien la Guía Roji es “inoperante”, se puede sustituir con otra herramienta, como el GPS. Señaló que la silla para bebés es parte del equipamiento que incluyó en la norma el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) para preservar la seguridad de los menores, y con la información de los choferes buscan saber en qué plataforma laboran.El director de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores, negó que se pida información sobre ingresos económicos a los conductores.La coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado, Belén Vázquez, resaltó que el registro de choferes de ERT es una medida para dar certidumbre a los usuarios sobre quién presta el servicio. A pesar de que la Secretaría de Movilidad (Semov) implementó desde el lunes un operativo para sancionar a los choferes de Empresas de Redes de Transporte (ERT) que evadieron el registro, sólo 320 operadores, de los más de 24 mil que no han cumplido con este requisito, acudieron a la Calle 2 para regularizar su situación.Este medio de comunicación visitó el punto y, a las 10:30 horas, unos 80 conductores esperaban a ser atendidos por las autoridades. Algunos sólo se apersonaron para pedir información.José Antonio, por ejemplo, llegó a las 09:30 horas. Dijo que le costó trabajo conseguir todas las peticiones, pues batalló porque no encontraba una Guía Roji, por lo que tuvo que recorrer diferentes tiendas de conveniencia para conseguir una de 2015. Después se dio cuenta de que debía renovar la póliza de seguro de su vehículo y, además, le faltaba una constancia de la Secretaría de Hacienda.“Estoy algo nervioso. Es la tercera vuelta (que doy) en tres días diferentes. Vine el 25 de junio, el lunes y hoy”, dijo.A través de un comunicado, Uber, que tiene al menos 20 mil vehículos en el Estado, reiteró que la Semov tomó medidas que no están establecidas en la Ley de Movilidad y su reglamento, entre ellas revelar información personal sensible sin justificación, como las ganancias económicas de sus socios, contar con silla para bebé y un tener a la mano un mapa físico o Guía Roji.“Debido a esto, los socios conductores que han intentado, sin éxito, realizar su registro en las instalaciones que Semov ha habilitado para ello, están siendo víctimas de un operativo para retirar sus vehículos de circulación... Esto ha afectado la disponibilidad de socios conductores al momento de solicitar un servicio a través de la app”, agregó en el documento.El director jurídico de la Semov, José Luis Quiroz, aseguró que, tras una reunión que sostuvo con los directivos de la empresa, éstos se mostraron conscientes de que hubo “un cierto descontrol” interno, no con la autoridad. “Lo comprendieron y ahorita ya están muy informados”. El funcionario agregó que el operativo continuará.Sin embargo, horas después del encuentro, un grupo de conductores de la plataforma se manifestó afuera del Congreso local para pedir apoyo. Jorge Arana, presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, les prometió mediar para que Uber se haga responsable del pago del registro, que asciende a mil 700 pesos, y para que la autoridad estatal les otorgue una prórroga.En un comunicado, Uber pidió el apoyo de los usuarios para exigir a la autoridad estatal que el operativo que implementó para sancionar a los choferes que no están registrados no exceda lo que está legalmente establecido.“De esa manera no afectarán tu movilidad y la de miles de usuarios y socios conductores como lo han hecho desde el lunes 16 de julio”, destacó en el documento.La empresa agregó que todos sus equipos trabajan para solucionar esta situación.“Desafortunadamente, situaciones ocasionadas por las autoridades y fuera de nuestro control han obstaculizado la operación normal de los socios conductores en el Estado”, indicó.Este medio de comunicación publicó ayer testimonios de usuarios que señalaron la reducción en la calidad del servicio que ofrece esta compañía. Por ejemplo, Claudia Álvarez, de 24 años, subrayó el incremento de los costos. “La mayor parte del tiempo hay tarifas dinámicas y cada vez hay que esperar por un carro más que antes”, comentó.Flor Martínez, de 35 años, acentuó que desde que se permite el pago en efectivo los viajes han empeorado. “Los costos bajaron, pero las tarifas dinámicas subieron y terminas pagando mucho más por un servicio peor”.TELÓN DE FONDOJusto ayer, la plataforma de viajes Uber celebró su quinto año de operar en México, con algunas bondades especiales para los conductores, según publicó Forbes México.De acuerdo con la publicación, el director general de esa empresa en el país, Federico Ranero, destacó tres iniciativas, y entre ellas la más tangible es que los socios conductores ahora podrán recibir “propinas”.Por el momento, este permiso (que también aplicará para los repartidores de Uber Eats) sólo aplica en Puebla, San Luis Potosí, León y La Paz, aunque será liberado en breve al resto del país.Otra iniciativa anunciada es el lanzamiento de una nueva aplicación para los socios, que les permitirá llevar un mejor registro de sus ganancias, ubicar zonas con mayor demanda y tener mejor retroalimentación con los pasajeros.La última medida es una inversión de dos millones de dólares en los centros de activación de todo México. De acuerdo con ese medio, durante los primeros cinco años de Uber en el país se han invertido “más de 500 millones de dólares”, y hay más de 250 mil socios en las 40 ciudades que atienden.