Será a mediados de este mismo mes cuando se prevé, comience operaciones el Bus-Bici de Guadalajara, el carril unidireccional de uso exclusivo de ciclistas y transporte público que correrá por la avenida Hidalgo.Así lo dieron a conocer el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara, e incluso, ya se ha comenzado con la capacitación de los conductores del Sitren, transporte que correrá sobre este carril exclusivo.De acuerdo con el director de Movilidad en Guadalajara, Jesús Carlos Soto, si bien se tenía previsto que arrancara a principios de este mes, las lluvias habían retrasado la colocación de la señalética, sin embargo, este día se comenzará con ello para que estén listos a tiempo.Con una inversión de 20 millones de pesos, el proyecto ha sido impulsado por la Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara, en colaboración con Bloomberg Philanthropies, y operará entre Victoriano Salado Álvarez y Contreras Medellín, con una velocidad de 30 kilómetros por hora, mientras que en el resto de los carriles de la avenida será de 40 kilómetros por hora.Contempla que en una distancia de 3.72 km sobre la avenida Hidalgo, entre las vías ya mencionadas, se utilice un carril segregado exclusivo para vehículos no motorizados, así como de emergencia y unidades del transporte público, que en este caso serán las dos rutas de Sitren que circulan por esta vía.Contará con señalamiento horizontal y vertical, dispositivos de control de velocidad, iluminación con sentido peatonal, rehabilitación de esquinas con accesibilidad universal, colocación de dispositivos de caucho tráfico, vialetas y bolardos abatibles, informaron las autoridades.Este carril Bus-Bici garantiza una distribución equitativa del espacio público y brindará un espacio exclusivo para ciclistas, a fin de disminuir significativamente la interacción con los vehículos.Con ello, señalaron las autoridades, se espera que el riesgo de tener algún percance vial sea menor, además de que favorece la intermodalidad, “puesto que permite utilizar diversos medios de transporte durante los traslados, favoreciendo la reducción de tiempos y costos”.Con esto también se espera que las unidades de Sitren puedan reducir sus tiempos de traslado en este segmento de la avenida hasta en un 60%, según indicó Soto Morfín.La respuesta es sí. Al convertirse en un carril exclusivo o “confinado”, dentro de su operación se contempla que automovilistas, motociclistas, o cualquier otro vehículo motorizado que lo invada será acreedor a una multa que puede ir de los 114 mil 433 pesos a los 19 mil 244, según se establece en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado y su reglamento.Según explicó Soto Morfín, a partir de la puesta en marcha de este sistema se convierte en un espacio como lo son el Macrobús o el Peribús, donde solo puede circular el transporte al cual están destinados, y los vehículos de emergencia como ambulancias, patrullas y vehículos de bomberos.GC