Martes, 26 de Noviembre 2024

Autos mal estacionados asfixian más a Juan Manuel y San Felipe

En consecuencia serán colocados inmovilizadores desde la zona de Garibaldi a Niños Héroes y de Federalismo a la Calzada Independencia

Por: El Informador

La persona a la cual se le ponga una “araña” tendrá que pagar una multa de 415 pesos en un lapso no mayor a 24 horas. EL INFORMADOR/ Archivo

La persona a la cual se le ponga una “araña” tendrá que pagar una multa de 415 pesos en un lapso no mayor a 24 horas. EL INFORMADOR/ Archivo

De acuerdo con la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, las calles Juan Manuel y San Felipe, en el Centro tapatío, son las que tienen el mayor problema de autos mal estacionados dentro del primer cuadro

Para evitar esta práctica, el Ayuntamiento comenzará a partir de hoy con la colocación de inmovilizadores para los choferes que reincidan y dejen sus coches de forma incorrecta en el primer cuadro, de Garibaldi a Niños Héroes y de Federalismo a la Calzada Independencia. 

La persona a la cual se le ponga una “araña” tendrá que pagar 415 pesos de multa. Si no los cubre en 24 horas, su auto será retirado con grúa. 

Los aparatos se pondrán si el conductor invadió dos cajones de estacionamiento, obstruye cocheras, zonas peatonales, para personas con discapacidad o de servicios de emergencia. También por quedarse en línea amarilla o doble fila. 

Las infracciones se podrán pagar en la aplicación Parkimovil, tiendas de conveniencia, recaudadoras o en la página web modulos.guadalajara.gob.mx

Alistan ciclovía completa en Javier Mina para este año 

Más y mejores vías alternativas para transportarse por la ciudad. Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte del municipio de Guadalajara, adelantó que la ciclovía de Avenida Javier Mina quedará lista este año. El proyecto, de 7.3 kilómetros, va desde la calle Avenida Presa del Laurel hasta la Calzada Independencia. 

“De éste habíamos anunciado para este año una primera etapa, que era de la Calzada Belisario Domínguez, un kilómetro de intervención con recomposición completa de banquetas. Y la integración de la infraestructura ciclista, pero logramos que ya en este año se vaya a arrancar la segunda etapa que es de Belisario Domínguez hasta Presa del Laurel”.

Indicó que también está por arrancar la ciclovía de extensión de Paseo Alcalde en Avenida 16 de septiembre, de Niños Héroes hasta Avenida Washington, pasando por el entorno del Parque Agua Azul, con alrededor de cinco kilómetros adicionales.

Además de que la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad le dará mantenimiento a la ciclovía de Gigantes, y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública le dará mantenimiento a la de Niños Héroes y Guadalupe.

El funcionario confirmó que también proyectan ciclovías en Revolución, Chapultepec, 8 de Julio, Aurelio Aceves y Ramón López Velarde, aunque no para este año, mientras que en calle Constancia ya iniciaron obras. Además, las extensiones en Paseo Alcalde (en 16 de Septiembre) y Federalismo. 

En 2021, la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad analizó que en un día típico entre semana se realizan 28 mil viajes en bicicleta en las principales ciclovías de la ciudad.

Este medio publicó que las vías más utilizadas por los ciclistas son las de Paseo Alcalde y López Cotilla, en Guadalajara. Y en tercer lugar la vía de Santa Margarita, en Zapopan.

Guadalajara, el municipio con más ciclistas

De acuerdo con el reciente estudio “Moverse en GDL 2022”, el 2.4% de los habitantes de Guadalajara usan la bicicleta como medio de transporte

Se informó también que seis de cada 10 viajes ciclistas en la Zona Metropolitana se realizan en Guadalajara, el municipio con más infraestructura vial de este tipo. El estudio se realizó durante 16 horas en 41 ciclovías del área. 

Los trabajos de remodelación en Avenida Javier Mina comenzaron en enero pasado. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Telón de fondo
Mayo, el mes con más afluencia en Bus-Bici

Del 1 al 30 de mayo de este 2023, el carril Bus-Bici de Avenida Hidalgo ha sido usado por 118 mil 077 ciclistas, la cifra más alta desde que comenzó a operar en septiembre de 2022. Esto representa un promedio diario de tres mil 935 personas al día, según datos proporcionados por la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara.

En el conteo proporcionado se revela que en abril tuvo 94 mil 925 usuarios, en marzo 103 mil 724, en febrero 94 mil 167 y en enero un total de 96 mil 126 ciclistas.

El carril está ubicado en Avenida Hidalgo, de Victoriano Salado Álvarez a Contreras Medellín, y tiene una longitud de 3.72 kilómetros. Convive con las Líneas 1 y 3 del Sitren del Tren Ligero.

Este espacio no es para vehículos particulares, motocicletas, automóviles o camionetas. Autoridades explicaron que para virar a la derecha los vehículos deben tomar el carril contiguo al BusBici, siempre disminuyendo la velocidad y usando sus direccionales con anticipación.

Si se circula por las calles que corren en perpendicular y desean incorporarse a Hidalgo, deberán hacerlo en el carril contiguo al carril segregado en luz verde, o si no hay semáforo, hacer antes un alto total.

Coordinan cambio de rutas de camiones

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte del municipio de Guadalajara, enfatizó que en la zona llamada “Estrella de la Muerte”, que es el lado sur de la escultura de Luis Barragán donde confluyen las vialidades Avenida 16 de Septiembre, Leandro Valle y Colegiales, trabajan en la restructuración de 54 rutas de transporte público

“Estamos trabajando con la Secretaría de Transporte una reestructuración de estas rutas, para que sigan teniendo toda la posibilidad de llegar al Centro pero distribuyendo sus puntos, para que no confluyan en el mismo, de manera que no tengamos tantos acumulados en una sola acera sino un poco más dispersos para generar mayor seguridad, sobre todo peatonal”.

Dijo que se proyectan los cambios con perspectiva de género, porque es inseguro para las mujeres que en ciertos horarios donde se acumulan tantos camiones, queden invisibilidades en el espacio de tránsito peatonal con el bloqueo visual de estos camiones, que llegan incluso a veces hasta tapar, en algunos ángulos, las cámaras de vigilancia.

Mencionó que también se trabaja en la renovación integral de banquetas en Avenida Enrique Díaz León, donde ya “arrancó de la calle Hospital hacia Maestros”.

En la “estrella de la muerte”, conviven 54 rutas de transporte público, donde se pretende que por seguridad, los usuarios no se acumulen en una sola acera. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Preparan acciones para bajar siniestralidad de motociclistas

El director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Jesús Carlos Soto Morfín, dijo que tienen programadas algunas intervenciones en tramos donde tienen detectados siniestros de motocicletas. 

“La iniciativa de seguridad vial que tenemos firmada con Bloomberg nos hace un mapeo de estos puntos, y nos están trabajando una serie de recomendaciones de intervención de las infraestructuras donde habrá que colocar reductores y hacer algunas otras estrategias; entonces, también vamos a estar este año ejecutando algunos de estos puntos”.

Explicó que estos puntos son corredores metropolitanos como Lázaro Cárdenas, Periférico y Federalismo

“Vamos a buscar con otros niveles de Gobierno hacer las respectivas intervenciones, pero tenemos otros tramos, como Avenida La Paz, donde también tenemos detectados estos focos, y vamos a intervenir esos puntos para hacer primero prueba piloto”.

Detalló que si logran reducir la siniestralidad y tienen éxito en esas intervenciones piloto, irán implementando las medidas donde tienen detectado la mayor cantidad de muertos y lesionados. 

Este mes se dio a conocer que, de enero de 2019 a diciembre de 2022, el Periférico fue la vía más mortal a nivel nacional, con un total de 90 fallecimientos: 63 eran peatones, 16 motociclistas y 10 ciclistas.

CT

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