Pese a la renuencia de algunos grupos a regularizarse, el Ayuntamiento de Tlajomulco concluyó la primera etapa del censo de mototaxis que operan en el municipio. Taiko Figueroa Larios, enlace municipal con la Secretaría de Transporte (Setran), informó que censaron mil 600 mototaxis y documentaron las decenas de bases que hay en el municipio. Reconoció que el registro aún no está completo y explicó que hay grupos renuentes que no atendieron el llamado de la autoridad y se han dedicado a difundir desinformación sobre la regulación. “Esos mil 600, creo que es como un 70% de todo el universo que tenemos de los mototaxis que dan el servicio en el municipio. Tenemos identificados en Zona Centro, San Sebastián, Bosques de Santa Anita, El Zapote, Cajititlán, Silos y Agaves”, comentó. La cifra documentada por Tlajomulco representa más del 60% de las unidades reconocidas por la Setran, que ha referido la operación de sólo dos mil 560 mototaxis en toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). En el último registro oficial de mototaxis, realizado en 2016, Tlajomulco era el municipio con mayor circulación, con mil 019 unidades en 24 bases de operación. El funcionario municipal coincidió con el gobernador sobre que los mototaxis podrían seguir dando servicio al interior de fraccionamientos de forma ordenada. Añadió que trabajan en coordinación con las autoridades estatales para continuar con el registro y esperan que la Setran marque los siguientes pasos a seguir, pues aún no hay fecha para la segunda etapa del censo. “El problema que tenemos es que hay mucha falsa información con estos grupos, eso ha impedido convocar a todos. Hay personajes que existen que difunden mentiras. Se da mucho el tema de que andan vendiendo permisos apócrifos, supuestos amparos, venden lugares en las bases y eso a nosotros nos complica el trabajo por la falsa información que ellos tienen”, expuso. Figueroa Larios señaló que su invitación a los prestadores de este servicio es que cuenten con licencia y documentación vigente del vehículo, no circulen en avenidas principales y que no conduzcan menores de edad. Hoy todos son irregulares porque la ley los prohíbe, pero el Congreso de Jalisco ya analiza una reforma para regularizarlos.