Sábado, 23 de Noviembre 2024

Buscan exentar del pago de agua a adultos mayores en situación de pobreza

El diputado de Morena, Oscar Vásquez Llamas, presentó una propuesta de reforma a la Ley del Agua del Estado de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la propuesta señalan que la mala calidad del agua, cobros excesivos, servicio deficiente y aumentos constantes a las tarifas tienen un impacto mayor en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la propuesta señalan que la mala calidad del agua, cobros excesivos, servicio deficiente y aumentos constantes a las tarifas tienen un impacto mayor en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para librar a los adultos mayores del pago de la tarifa del agua potable, el diputado de Morena, Oscar Vásquez Llamas, presentó una propuesta de reforma a la Ley del Agua del Estado para establecer que tienen derecho al abastecimiento de agua potable de manera gratuita para uso habitacional los adultos mayores en situación de pobreza.

En la iniciativa del legislador morenista se refieren las quejas por la mala calidad del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el aumento de tarifas aprobado por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

"El Siapa se ha caracterizado por realizar cobros excesivos y de conceptos inexistentes, violentando el derecho humano de acceso al agua potable, anteponiendo una visión recaudatoria por encima del bienestar de la población. En suma, la mala calidad del agua, cobros excesivos e injustificados, un servicio deficiente y aumentos constantes a las cuotas y tarifas de abastecimiento del agua potable en Jalisco tienen un impacto mayor en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad", argumenta en la exposición de motivos.

El proyecto de reforma precisa que la medida beneficiaría a unos 220 mil adultos mayores en condiciones de pobreza en el Jalisco. La iniciativa aún debe analizarse en comisiones del Congreso estatal.

En el resolutivo tarifario vigente este año, el Siapa mantuvo los esquemas de pagos aplicables en zonas de pobreza. La cuota de administración es de 56.82 pesos, esto representa aumento de 4.45 pesos. En los casos de personas que documenten condición de viudez, jubilados, pensionados, discapacitados o adultos mayores de 60 años; les aplica una tarifa de administración de 60.23 pesos, son 4.72 más que el año pasado. En ambos esquemas el cobro incrementa si se rebasa el consumo de cinco metros cúbicos mensuales.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones