Aunque ha sido criticado por ser muy caro, el Macrolibramiento de Guadalajara es la vía de menor costo en su peaje para los transportistas de carga, de acuerdo con el cotejo de los precios de los tres principales libramientos del país.Tomando en cuenta la tarifa que debe pagar un tráiler de dobre remolque, la más cara, en esta nueva autopista, cada kilómetro cuesta 3.77 pesos; el mismo tipo de vehículo eroga 4.66 pesos en la macrovía de Querétaro o Centenario de la Constitución, y 7.28 pesos en la macrovía de la Ciudad de México o Arco Norte, es decir, casi el doble que en la primera.Igualmente, el Macrolibramiento tapatío es el más barato si se junta el promedio de tarifas que deben pagar tanto los tráileres sencillos como los camiones de doble remolque. Para los automovilistas, el costo del peaje es de 1.83 pesos por kilómetro en la macrovía de la Ciudad de México, 1.82 en la de Guadalajara y 0.87 en la de Querétaro. No obstante, Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), consideró que este libramiento es muy caro para los transportistas. “Si bien es cierto que es una obra que puede ayudar bastante, es sumamente cara, (...) para que los usuarios puedan usar esta vía, los costos deben ser accesibles”, expresó. Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara, opinó de igual manera, aunque aceptó no tener análisis de costos específicos para sustentar su opinión. “Me parece carísimo, además de que fue una obra que duró años y años y que afortunadamente está ya en operación. Me parece excesivo el cobro, aunque hay que explicar que es un tema manejado desde el Gobierno federal”.También llamada Libramiento Sur, esta nueva vía de 111 kilómetros tuvo un costo de ocho mil 544 millones de pesos y su construcción duró más de cinco años. Conecta las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic.LEE TAMBIÉN: Pagarán hasta $419 por tomar Macrovía