Miércoles, 11 de Septiembre 2024

Los vendedores ambulantes del centro tapatío ya tienen permisos

Doscientos comerciantes recibieron una autorización provisional en el Centro de la ciudad; en fechas especiales el Ayuntamiento habrá más espacios de forma temporal

Por: El Informador

Algunos vendedores se intalaron de manera formal en el jardín San Francisco, conocido como el de los “Dos templos”. EL INFORMADOR/J. Urrutia

Algunos vendedores se intalaron de manera formal en el jardín San Francisco, conocido como el de los “Dos templos”. EL INFORMADOR/J. Urrutia

Después de años de polémica y conflictos, los comerciantes ambulantes del Centro Histórico de Guadalajara comenzaron su primer día de ventas tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento tapatío para su regularización.

Un total de 200 comerciantes ambulantes acordaron con las autoridades tapatías ser ubicados en zonas permitidas dentro del corazón de Guadalajara. El acuerdo incluye otorgar permisos provisionales por siete días para vender en la zona de los Dos Templos y Plaza Tapatía, en un formato de exposición con productos autorizados por el municipio, en un horario de 9:00 a 20:00 horas.

Desde ayer, los comerciantes se instalaron en la explanada de los Dos Templos, donde pudieron vender productos como alimentos, bebidas, ropa, paraguas, relojes, entre otros. “Vendo fantasía: aretes, pulseras, cadenas. Todos tienen productos que ofrecer a la gente. Se siente bien, vamos a ver cómo responde la gente y cómo nos va en nuestras ventas”, comentó Antonio Rodríguez, uno de los ambulantes.

“Son siete días aquí, como una feria, a ver qué nos dicen. Yo vendo perfumes, bocinas y tenis. Espero que nos vaya bien en este momento, mientras nos otorgan nuestros lugares. Apenas nos estamos instalando, esperemos que sea una buena opción”, agregó Soraya Torres, otra vendedora.

Entre otros acuerdos, se estableció que los comerciantes obtendrán permisos para ofrecer sus productos en eventos de alta afluencia de personas, como la celebración del 15 y 16 de septiembre o en la Romería de la Virgen de Zapopan. Con este acuerdo provisional, los comerciantes esperan tener buenas ventas durante su estancia en los alrededores de los Dos Templos.

“Tengo 29 años vendiendo en el mercado Dionisio Rodríguez y Alfareros. Ahora nos ubicaron aquí temporalmente, a ver cómo nos va. Vendo granada y fruta picada. Esperemos que nos vaya bien, aquí estamos todos los ambulantes”, contó Laura, quien originalmente vendía sus productos cerca del mercado San Juan de Dios.

Georgina, quien vende paraguas y artículos de temporada, comentó que han iniciado bien. “Es el primer día, esperamos buenas ventas. Mi patrón tiene más de 50 años vendiendo aquí. Vendemos paraguas, lo de la temporada y, ya después, vendrá otra cosa, como lo escolar. Empezamos bien, con el pie derecho; esperemos que con el tiempo que nos dejen trabajar aquí, los resultados sean positivos”.

Regularización inició en 2015

Desde el año 2015, se inició la regularización de los comerciantes ambulantes en el Centro de Guadalajara. En aquella administración municipal, encabezada por el hoy gobernador de Jalisco, se otorgaron 100 permisos para vender en el Centro Histórico. Sin embargo, los problemas continuaron.

A estos comerciantes se les puede identificar por los llamados “carritos” que utilizan para exhibir y vender sus productos. En la administración municipal de Ismael del Toro, el problema persistió, aunque se reforzaron los operativos de Inspección y Vigilancia para retirar a quienes no contaban con autorización.

Actualmente, el municipio acordó revisar y reasignar 29 permisos de los 100 otorgados originalmente, debido a razones como la muerte de algunos beneficiarios. También se considerará la entrega de 150 permisos adicionales para la celebración de la Independencia de México.

LA VOZ DEL EXPERTO

No resuelve la problemática del comercio informal

Antonio Ruiz Porras, coordinador del doctorado en Estudios Económicos de la Universidad de Guadalajara.

Antonio Ruiz Porras, coordinador del doctorado en Estudios Económicos de la Universidad de Guadalajara, consideró que los permisos provisionales no resolverán la problemática, señalando que hay más comerciantes ambulantes que necesitan ser regularizados. “Por una parte, se están otorgando 200 permisos de manera provisional, pero es una solución insuficiente porque, de acuerdo con los censos, hay más de mil 100 comerciantes ambulantes. Estamos hablando de que, en el mejor de los casos, uno de cada seis ambulantes tendrá un permiso”.

El académico plantea la necesidad de analizar soluciones de fondo, señalando que varias administraciones no han logrado regularizar a la totalidad de los ambulantes. “Se necesita coordinación entre los comerciantes, una intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y una mayor regulación. Deben intervenir otros actores para que haya una solución integral”.

Ruiz Porras sugiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público intervenga junto al Ayuntamiento de Guadalajara para que la asignación de permisos permanentes se ligue al pago de impuestos, beneficiando al municipio. Propone también establecer rutas que eviten prácticas de competencia desleal con los comercios formalmente establecidos en el Centro Histórico, así como proteger la seguridad ciudadana al señalar que podría haber comerciantes que se dediquen a la venta de productos no autorizados, como juegos pirotécnicos.
 

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