Los distintos mecanismos que se han implementado a lo largo de los años para aligerar la carga vehicular de López Mateos -ampliación de carriles, creación de nuevas rutas de camión, etc.-, no han sido suficientes para darle una solución verdadera al tráfico que se apodera de la avenida. Para incontables tapatíos, es cosa de todos los días el hecho de que durarán muchas horas atascados en el tráfico esperando llegar a casa, entre hileras interminables de coches, accidentes, pitidos y chillidos de claxon, contaminación y estrés que resta calidad de vida. En horas pico, el tráfico en López Mateos puede abarcar, sin ningún problema, los 27 kilómetros que comprenden desde las Plazas Outlet, hasta la Glorieta Colón. Como una nueva alternativa para solucionar esta compleja problemática, Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, inicia su sexenio con la propuesta de los carriles a contraflujo en horarios específicos, con la intención de aligerar y descongestionar el tráfico que se apodera de la avenida en momentos claves del día. El operativo permanente será con 108 policías viales, 10 patrullas y 12 motocicletas en López Mateos.En caso de que la propuesta de López Mateos arroje resultados, otras avenidas que podrían considerarse para que la medida se aplique son Lázaro Cárdenas, Vallarta, y Carretera a Chapala, según informó la Policía Vial, como parte del plan integral para mejorar la vialidad en Guadalajara. FS