Tras las mesas de diálogo realizadas en Avenida López Mateos con el objetivo de encontrar una solución vial para la zona, el Gobierno del Estado anunció que no existe una vía única, sino que serán ocho proyectos los que se necesitan para mejorar la movilidad; cuatro enfocados en transporte público y cuatro en estrategias de interconectividad.En el transporte público son tres rutas de transporte púbico en López Mateos Sur, ampliación del Tren Ligero de la Línea 1, construcción de Línea 4 del Tren Ligero y obras complementarias, y un BRT en la Carretera a Chapala.Mientras que en el lado de interconectividad, están otros cuatro proyectos: prolongación Mariano Otero, ampliación a seis carriles de López Mateos, interconectividad vial en Camino Real a Colima e interconectividad vial en la Línea 4.El gobernador del Estado explicó que el problema de López Mateos no es exclusivo, sino del Sur de la ciudad.“No hay una obra que resuelva el problema, la discusión pública parecía que era si se hacía una obra o no se hacía, ese no es el debate. Se tiene que hacer un proyecto integral con los tres niveles de Gobierno, a instituciones educativas, de la iniciativa privada y a ciudadanos”.Dijo que los ejes se definieron tras las 150 mil propuestas ciudadanas recibidas.Las rutas Sur 1 y 2 tienen su origen en López Mateos Sur, siguen a Cetram Periférico Sur, Prolongación Colón y Camino Real a Colima.Su distancia es de 22 kilómetros, contará con autobuses articulados de piso bajo por carril derecho. También se reubicarán las paradas de camiones y se construirán entornos accesibles y seguros.Diego Monraz, secretario de Transporte, detalló que serán autobuses de 16 metros con capacidad de 140 personas, que irán por carril derecho, sin que el espacio sea confinado.Mientras que la ruta Norte tendrá su origen en Santa Ana Tepetitlán, irá por López Mateos y terminará en la Cetram de Periférico Sur, con una distancia de 60.8 kilómetros, Incrementaremos el volumen, del 50% de las personas en esta región se mueven en transporte público.El Gobernador acotó que están por realizar el pedido de los camiones, y que las rutas operarán el 1 de noviembre de 2023.La ampliación será de Periférico Sur hasta Santa Anita. Se ampliarán 9 estaciones, dos de la cuales serán subterráneas (Periférico y Paseo de los Balcones). Pasará por Parques de Santa María, La Tijera, Nueva Galicia, y Santa Anita, hasta la Avenida Ramón Corona. El gobernador dijo que las estaciones subterráneas costarían tres mil 350 millones de pesos (MDP), y el resto de las estaciones costarían cuatro mil 850 MDP.Además de mil MDP por material rodante, por lo que estiman un aproximado de nueve mil 200 MDP.Serán siete kilómetros a nivel, y 1.8 kilómetros subterráneos. Se espera que el proyecto ejecutivo sea entregado en junio de 2024, cuya construcción iniciaría después.Anunciaron que el proyecto ejecutivo estaba consolidado, mientras el avance reportado en la ejecución de obra es el 22%. En los próximos meses arrancarán la interconexión con Mi Macro Periférico. El gobierno estatal indicó que estaban avanzados los proyectos de seguridad, que tendrá una inversión adicional.El Gobernador dijo que la Línea 4 tendría un impacto directo en disminuir la carga vehicular de López Mateos porque toda la zona Centro de Tlajomulco y los fraccionamientos aledaños salen por López Mateos.El tramo 1 va de la estación Carretera a Chapala del Peribús hasta el Circuito Metropolitano Sur, pasando el Aeropuerto. Es una obra de dos mil 750 MDP.El Gobierno estatal indicó que el proyecto ejecutivo va avanzado, y anunció que buscarán iniciar la etapa lo más pronto posible.El tramo 2 sería ampliarlo de Carretera a Chapala pero en dirección contraria; es decir, hasta el Parque Agua Azul, pasando por el Álamo por Avenida R. Michel.La tercera etapa iría del Circuito Metropolitano Sur hasta el Macrolibramento, con dos mil MDP de inversión. “La primera etapa no está contemplada en este sexenio, pero se van a dejar los proyectos listos y terminados”, enfatizó el gobernador.El Mandatario estatal dijo que se propone un sistema vial, sin que invada La Primavera. “Estamos profundizando en los estudios técnicos.Tenemos ya un preliminar de inversión de 605 MDP y queremos iniciar con reconstrucción y rehabilitación, y hacer de lleno la negociación para liberación del derecho de vía”.El gobernador puntualizó que iría de San Agustín hasta Santa Cruz de las Flores, en el entronque con el Circuito Metropolitano Sur.“Inversión de 300 millones de pesos. Son 7.3 kilómetros, estamos muy avanzados con al SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) porque es un tramo de carretera federal, ya tuvimos una reunión técnica en México y vamos avanzando bien”.Obras en la zona de Santa Anita, carretera de Santa María Tequepexpan a San Sebastián El Grande, rehabilitación del camino a San Isidro Mazatepec, calles Niños Héroes y Agustín Rivera, así como la calle 5 de mayo.“Y una modificación de un tramo de sentido en Camino Real a Colima, particularmente de López Mateos a Ramón Corona, la idea es tener un par vial allí”, destacó el gobernador.Y agregó que ya están etiquetados los recursos para realizar las acciones. 2Con esto se podría desahogar el ingreso de López Mateos”En el Valle de Tlajomulco rehabilitación de vialidades con asfalto, pavimentación con concreto, señalamiento horizontal y vertical, y banquetas.