Viernes, 17 de Enero 2025

Alertan por riesgo de desborde de canales

Las tormentas de los últimos días también aumentaron el nivel de los vasos reguladores en la Zona Metropolitana de Guadalajara 
 

Por: El Informador

Arroyo Seco. En Tlaquepaque hay una alerta porque el desbordamiento del canal afecta a decenas de familias. Protección Civil recomienda desalojar las viviendas ante una fuerte tormenta. EL INFORMADOR/A. Navarro

Arroyo Seco. En Tlaquepaque hay una alerta porque el desbordamiento del canal afecta a decenas de familias. Protección Civil recomienda desalojar las viviendas ante una fuerte tormenta. EL INFORMADOR/A. Navarro

Canales y vasos reguladores están a punto de desbordarse por las lluvias registradas en los últimos días en la metrópoli. Esto representa riesgo entre la población que vive en zonas aledañas, alertan corporaciones de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Entre algunos puntos de riesgo, están los canales ubicados en Periférico Norte y Lusitania (que alcanza niveles de hasta 100% de su capacidad), Malecón (90%) y Normalistas y Patria (80%).

Los vasos reguladores también han alcanzado niveles a punto del desbordamiento, como Hacienda Ciénega de Mata (90%) y El Deán (80%).

Por las lluvias del año anterior, el vaso regulador de El Deán se desbordó y provocó afectaciones a más de 30 viviendas, situación por la que el Ayuntamiento de Guadalajara declaró una emergencia para acceder a los apoyos para afectados. 

Otros vasos reguladores con riesgo son Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas (60%).

Por otra parte, vecinos del arroyo Seco en Tlaquepaque están en riesgo por las inundaciones en este temporal. En agosto de 2023, las lluvias provocaron el desbordamiento del cauce, afectando 60 viviendas del fraccionamiento Villa Fontana. En 2021, también fueron ocho colonias de Tlaquepaque las que tuvieron afectaciones por daños causados por el desbordamiento de este arroyo. “El cauce del arroyo se empieza a salir por los lados, porque la creciente es enorme. Se hace como un embudo el arroyo”, dijo Andrea, vecina afectada.

Villa Fontana es una de las colonias que puede ser afectada porque colinda al poniente y al sur del arroyo Seco, que corre desde Zapopan, en la zona de La Primavera, pero llega a los límites de Tlaquepaque y Tlajomulco.

Luis Valdivia Ornelas, investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial y especialista en Áreas de Riesgo, señaló que hay factores que influyen en la peligrosidad de la cuenca del arroyo. “Es una de las áreas más peligrosas por inundaciones. Eso está vinculado con tres aspectos: la frecuencia de la inundación, la capacidad de desborde fuerte que tiene y porque trae muchos sedimentos, incluso cuando hay incendios”.

Por ello, el Ayuntamiento de Tlaquepaque realizó labores de limpieza previo al temporal de lluvias con el fin de amortiguar inundaciones. Durante los trabajos fueron detectados 34 puntos de inundación en 14 colonias del municipio, como Arroyo Seco, La Duraznera, Villa Fontana, Valle de la Misericordia y la cabecera municipal. Otras colonias son El Mante, Parques de Santa María, Parques del Bosque o Toluquilla.

Por lo pronto, las lluvias del 2 de julio provocaron afectaciones en más de 50 viviendas en Villa Fontana debido al desbordamiento del arroyo. De estas, se informó que seis tuvieron afectaciones en su menaje a causa de la magnitud de la tormenta.

El Gobierno de Jalisco anunció que se procedió a la reparación del bordo del arroyo Seco, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Gestión Integral del Agua y Protección Civil estatal. 

El vaso regulador El Deán está a 80 % de su capacidad. EL INFORMADOR/A. Navarro

Después de la tormenta no llegó la calma... ni la luz

Las lluvias no han dado tregua a la ciudad de Guadalajara y municipios conurbados, ayer fue un día de reparaciones, limpieza y cortes de árboles que por decenas quedaron tirados en calles y avenidas.

Autoridades estiman que cayeron casi un centenar de árboles de diferentes tamaños, incluso reportaron algunas palmeras derribadas en la zona de Ciudad del Sol.

Las inundaciones en los túneles vehiculares dejaron a su paso lodo y basura que complicó la vialidad e incluso causó accidentes y choques.

La caída de postes dejaron prácticamente todo el día sin luz algunas zonas, como por ejemplo en Paseos del Sol, Jardines del Ixtepete y el Colli, en Zapopan.

Además, varias rutas de transporte que corren a lo largo de las avenidas López Mateos, Mariano Otero, Patria, Guadalupe y Tepeyac debieron modificar sus derroteros o suspender el servicio debido a los trabajos que se realizaron para retirar los árboles caídos que obstruyeron la vialidad.

Postes y árboles ayeron por la tormenta, ayer fue una jornada para restablecer la luz y vialidades. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Primera víctima del temporal

Oficiales de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco encontraron el cuerpo de un hombre de 62 años sobre los causes de los canales de Río de Janeiro, Las Carretas y Las Pintas, en Tlajomulco.

La dependencia municipal  informó que el cadáver fue encontrado a la altura del fraccionamiento Valle Dorado. 

El 27 de junio se reportó que el hombre cayó al canal pluvial ubicado en boulevard Río de Janeiro y avenida Chulavista, en el fraccionamiento de la misma.

Una vez que fue  recuperado el cuerpo, se notificó a los familiares, quienes acudieron al lugar y lo reconocieron. Así, se dio por concluido el operativo de búsqueda que duró 133 horas. Esta es la primera muerte por el temporal registrada en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, hace un llamado a la ciudadanía para que no crucen corrientes de agua y no poner en riesgo sus vidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones